sábado, 6 de marzo de 2010

Recomendaciones narrativas de marzo

Más tarde de lo que a mí me habría gustado, aquí van mis propuestas de lectura para este mes.
Ojalá que alguna de ellas pasen a formar parte de vuestra biblioteca.



EL CAER DE LA BREVA
Antonio Mingote
Ed. Planeta, 2010. 144 págs.
Literatura de umor
Al genial humor de los dibujos de Antonio Mingote, se une aquí su sorprendente capacidad para narrar en menos de un folio. Y es que en la mayoría de los cuentos de este volumen, el autor no ha necesitado más de 200 palabras para hacer sonreír al lector. Unas veces con rima, otras con un sencillo diálogo, siempre con una ironía fina y cierto toque de surrealismo, Mingote nos lleva a su particular mundo donde prevalece el humor, pero no falta la reflexión sobre el sentido de la vida.

DUBLINESCA
Enrique Vila Mata
Ed. Seix Barral, 2010. 328 págs.
Novela realista
Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día, tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce. Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la solución de sus inquietudes.

ENIGMA
Antoni Casas Ros
Ed. Seix Barral, 2010. 192 págs.
Novela de intriga
Un original relato que narrra la historia de un complot literario. ¿qué sucedería si alguien cambiara el final de nuestros libros? Joaquim, un profesor universitario y frustrado novelista, decide montar una librería con la ayuda de Zoe, una alumna de la que está enamorado. Junto con la amante de Zoe, Naoki, ampliarán el negocio con una pequeña editorial de poesía. Su primer autor es Ricardo. Los cuatro protagonistas, inmersos en un bucle de amor y celos, organizarán un sabotaje contra la literatura, introduciendo en el mercado reproducciones idénticas de libros ya publicados con un final distinto al que proponía su legítimo autor.

LA HERENCIA DE LA TIERRA
Andrés Vidal
Ed. Planeta, 2010. 768 págs.
Novela histórica
En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las condiciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. Con un estilo ágil y preciso, se desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

HIJOS DEL ANCHO MUNDO
Abraham Verghese
Ed. Salamandra, 2010. 640 págs.
Literatura de viajes
Mientras la India celebra su independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África a dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero y con el transcurrir del tiempo, ese mundo cerrado y protegido en el que Marion y Shiva comparten su pasión por la medicina se resquebraja ante la presión de los acontecimientos que sacuden Etiopía y que arrastrarán a los hermanos Stone por caminos diferentes, poniendo a prueba su inquebrantable amistad.

JUEGOS DE INGENIO
John Katzembach
Ed. ZETA, 2010. 544 págns
Novela policiaca
Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: “Te he encontrado.” El aviso es inquietante, en unos Estados Unidos incapaces de frenar la escalada de la violencia, con todo el mundo atesorando armas para protegerse.Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a la inseguridad y los crímenes: el territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión. Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio requiere los servicios del hermano de Susan, un profesor universitario especializado en asesinos en serie. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás…

MULTIMILLONARIOS POR ACCIDENTE
Ben Metrich
Ed. Alienta, 2010. 300 págs.
Novela realista
La historia novelada de la fundación de Facebook, la red social más popular del mundo, en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.

PRINCESA DE ÁFRICA
Sonia Sampayo
Ed. Booket, 2010. 288 págs.
Autobiografías
Atrapada por amor entre España y Senegal. Cuando Sonia era pequeña la vida parecía algo aterrador. Sólo cuando bailaba se liberaba de sus miedos. Así empezó una búsqueda de nuevos estilos hasta que encontró la danza senegalesa. Con ese descubrimiento halló también el amor, y a pesar de la oposición de su familia se casó con Pape, que tenía todo lo que podía desear en un hombre...y algo más: unas costumbres desconocidas, dos mujeres y varios hijos.

RAPSODIA GOURMET
Muriel Barbery
Ed. Seix Barral, 2010. 160 págs.
Novela realista
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerje en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido a su lado: familiares, vecinos, amantes, protegidos...e incluso su gato.

3 comentarios:

Carmina dijo...

Como me gusta pasearme por tus recomendaciones, mirare si encuentro algo en las bibliotecas tengo orden de alejamiento de librerias mientras este en paro, y creo que por como anda la situacion va para largo... besos Alberto no me olvido de ti

Mercedes Pajarón dijo...

La propuesta de "Enigma" me parece muy interesante y divertida. En cuanto al gourmet... primero conoceré al erizo, y ya te diré luego si me quedo con ganas de rapsodias.

Excelentes recomendaciones! Besósculos cariñosósculos y buenas noches, mua.

Minoe dijo...

Tomo nota de algunos que me parecen muy interesantes!!! y estoy pensando que para mi trayecto de media hora en Tranvía para ir al trabajo no me iría nada mal el de "El caer de la breva"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...