domingo, 16 de noviembre de 2008

Acceso al transporte público para ciegos

Un proyecto desarrollado por varios investigadores asturianos que busca facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual ha recibido el V premio de I D de la ONCE. Se trata de un dispositivo para a través del teléfono móvil se conozca en tiempo real la posición de autobuses y trenes.
La aplicación permitirá a los usuarios escoger la mejor ruta "Shinobu" es el nombre del proyecto galardonado, un asistente de navegación que mantiene en contacto el móvil y los servicios públicos de transporte, de manera que la información es servida en tiempo real a la persona ciega en su propio teléfono.
Martín González Rodríguez, coordinador de este programa, ha señalado que esta herramienta permitirá obtener "una realidad aumentada", que consiste en conocer "más allá de lo que ocurre". La aplicación permitirá a los usuarios escoger la mejor ruta para desplazarse de un punto a otro de la ciudad y, para ello, éste deberá decir en primer lugar la calle y número al que desea ir.
Una vez procesados los datos, el dispositivo informará al usuario de la línea, por ejemplo de autobús, que debe coger.
Esto será posible porque el sistema entrará en contacto con los sistemas de gestión informatizada de la red de transportes, utilizando los canales de radiocomunicación inalámbrica del teléfono móvil y, durante el desplazamiento, el sistema irá proporcionando todo tipo de información hasta alcanzar el punto final de destino.
Para que la persona pueda identificar cuál es el autobús que debe coger después de que el móvil se lo haya dicho, se deberá instalar en los vehículos una "baliza de geolocalización", que, según los investigadores asturianos, no costará más de 60 ó 70 euros.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera ha presidido la entrega de este premio, dotado con 240.000 euros, en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), y ha afirmado que el desarrollo de la I D al servicio de la discapacidad requiere del trabajo conjunto de las Administraciones Públicas, de las instituciones de investigación y del mundo empresarial.
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha indicado que "queremos disfrutar de los avances tecnológicos igual que nuestros conciudadanos" y ha añadido que de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de mucha gente, al tiempo que ha dicho que aún es necesario "mejorar" algunas leyes.

3 comentarios:

brujita dijo...

Todo lo que pueda hacer más sencilla la vida de aquellos que sufren una minusvalia ,del tipo que sea , redundará en un futuro más equitativo...olvidamos quizá que todos estamos expuestos a engrosar las filas de los que hoy necesitan nuestra ayuda...

un beso.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el Proyecto y seguro que de una manera u otra supondrá un avance para vosotros, ahora lo que hace falta es que las Administraciones Públicas, todas, empezando por el Estado, C.Autónomas y sobre todo Ayuntamientos de ciudades grandes contemplen no sólo en sus políticas sino en sus presupuestos para que los objetivos y los programas se puedan llevar adelante. En resumen, querer y ponerle dineros para que no se olvide. Confiemos que así sea.

Saludos. J.J.

amelche dijo...

A ver si lo instalan pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...