domingo, 2 de noviembre de 2008

Las castañeras

Con el frío, ¿a quién no le gusta pasarse por un puesto de castañas y comprarse un cucurucho de ellas?

Esta figura entrañable, la de la castañera, que aparecía (y aún aparece, aunque menos) en las calles de la ciudad, es una de los muchos oficios y personajes que está en vías de extinción.
Cuando llegaba el mes de noviembre o a finales de octubre, si el año venía frío, se instalaban en los lugares más concurridos. Allí, con una especie de trípode con dos departamentos, uno para el carbón y otro con agujeros, que permitía el paso del calor de las brasas, asaban las castañas a la vista del público. A veces, también ofrecían boniatos y patatas asadas.
Con un: ”¡castañas, castañas calentitas!” voceaban su mercancía que servían en unos cucuruchos de papel de periódico. Cuando el frío apretaba, las castañas recién asadas eran deliciosas de comer y, al mismo tiempo, calentaban las manos. Antes no era tan común, como ahora, entrar en bares y cafeterías a tomar un café o a sentarse para charlar un rato, amén que el nivel de vida era más bajo y no permitía ciertos dispendios. Así que era frecuente ver a parejas de novios paseando con su cucurucho de castañas y ver también a los niños dando la lata para que les comprasen castañas, a lo que los padres solían acceder para que les dejasen en paz y porque se trataba de algo alimenticio, alejado de las chucherías que, según ellos, ensuciaban el estómago.
Era, éste, oficio que venía desde antiguo, pues ya en el siglo XVIII se las conocía por su desparpajo y majeza.
Se cuenta que no se arredraban fácilmente y, a veces, organizaban tales escándalos callejeros que ponían en jaque a barrios enteros.
En la actualidad, aún quedan algunas, aunque su número desciende de año en año.
El precio del cucurucho de castañas se ha incrementado notablemente pero ya no es negocio rentable porque los gustos, incluso los alimenticios, han cambiado grandemente y dentro de poco, éste será otro oficio que pasará a formar parte de los oficios a recordar con nostalgia.

1 comentario:

brujita dijo...

¡Siempre me traes temas que descargan sobre mis recuerdos! las castañeras... "La sra.Julia la castañera" cocinera de día ¡estupenda cocinera! y al atardecer su puestecito de tres paredes en madera verde...el olor tostado , el cucurucho de períodico abrasando,el gorro de lana y mi nariz fría...preciosos recuerdos.

Un besote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...