sábado, 22 de noviembre de 2008

II Feria de tecnología para ciegos

Yo estoy en el stand del Servicio Bibliográfico mostrando la Biblioteca virtual que tenemos en la Organización Nacional de Ciegos y a través de la cual podemos acceder a la lectura de más de 20.000 libros de forma accesible y cómoda desde nuestros domicilios en un tiempo muy breve.

Madrid acoge desde hoy hasta el próximo domingo, 23 de noviembre, "Tifloinnova 2008", la feria internacional de la tecnología diseñada para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual, en la que puede verse desde una lavadora que verbaliza sus programas y temperaturas, hasta teléfonos móviles que además de hablar, permiten programar electrodomésticos.
El encuentro, organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE, reúne a un total de 15 países, que a través de 42 empresas exponen, por ejemplo, sistemas de movilidad GPS aplicados a los teléfonos móviles; utensilios para la vida diaria como electrodomésticos parlantes o medidores de glucosa accesibles para las personas ciegas, además de los últimos avances en reproductores MP3 y libros sonoros.
La feria, inaugurada ayer, quiere además hacer un llamamiento a las administraciones, a las empresas, a los investigadores y a la sociedad en general en defensa del diseño en origen de bienes y servicios accesibles para todas las personas.
Y es que, afirmó durante la inauguración del evento, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, las tecnologías deben ser un instrumento de integración, y no de exclusión, como ocurre a veces. En este sentido, añadió, "hemos luchado para implicar a las administraciones públicas y privadas" en la tarea de hacer desde su inicio accesible para todos los ciudadanos la Televisión Digital Terrestre, conocida como TDT.
A este respecto, el director general del Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, que inauguró la muestra, afirmó que se está financiando ya un proyecto para que la TDT sea accesible a todas las personas.
En este sentido, la directora del Cidat, María Jesús Varela, reconoció el trabajo de las empresas que diseñan en origen sus productos pensando en todas las personas y se refirió, en la misma línea, a la llamada "Declaración de Madrid", un documento suscrito por empresas y visitantes que apuesta por la accesibilidad universal y por el diseño para todos.
El manifiesto, leído durante la inaguración de la muestra por un representante de Vodafone, destaca la importancia de que las tecnologías sirvan para hacer más fácil la vida a todos los ciudadanos y no para aumentar las diferencias entre ellos.
Empresas como Abbot Diabetes Care o Roche Diagnostics presentan en "Tifloinnova 2008" tensiómetros y medidores para el control de glucemia, así como varios productos y servicios de diagnóstico para el cuidado de personas con diabetes.
Del mismo modo, el visitante podrá encontrar en la feria relojes parlantes de bolsillo o un metro electrónico, así como básculas de baño y balanzas de cocina también parlantes.
Los interesados en conocer "Tifloinnova" pueden pasarse por el Paseo de la Habana, número 208, donde se encuentra instalada la exposición, hoy hasta las ocho de la tarde; mañana entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, y el domingo entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es interesante el mundo de la tecnología aplicado a los ciegos. Una vez tuve la oportunidad de explicarle a un amigo ciego el funcionamiento de Windows y aluciné viendo el adaptador que tenía para Braille.
Por cierto, cuando pongo un comentario aquí, me llega un correo de error de vuelta, y es que tiene usted puesto en su correo la dirección mal, porque pone telefonca.net en vez de telefonica.net con la i latina. Un saludo.

amelche dijo...

Lo he leído tarde, pero espero que lo pasaras bien y que se inventen muchas cosas importantes para la vida diaria y las podáis exponer en la próxima feria.

Unknown dijo...

Hola! Amor el blog. He hecho el curso en diseño de interiores y quisiera saber discapacidad visual Con desea que su casa estaba decorada. Tengo que usar imágenes de muebles y electrodomésticos. Gracias.
mi correo electrónico jacmagalhaesr@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...