lunes, 10 de noviembre de 2008

Fidias (490-431 A.C.)

Escultor griego, cuya obra significó el paso del periodo severo al clásico.
Se consagró como artista en su tiempo y logró mantener su fama a través de los siglos. Todo un maestro de la escultura que hizo estatuas majestuosas, como la de Atenea o la de Zeus; además de trabajos decorativos en el Partenón.
La obra de Fidias significó el paso del periodo severo al clásico. Su estilo se caracteriza por representar la anatomía de modo realista. Modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, donde no falta el equilibrio ni la serenidad.
Nació en Atenas hacia el 490 y murió en Olimpia hacia el año 431 a.C. Se sabe que trabajó con Mirón y Polícleto bajo la dirección de Hegias, y que aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos. Vivió en la época de Pericles, quien se convirtió en su principal protector.
Esculpió una estatua magnánima de Atenea para el templo de Platea, y un monumento en honor de Milciades en Delfos. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas en 460 a.C. De la misma se conservan dos copias parciales, un busto en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura casi completa en el Albertinum de Dresde.
Fidias también realizó la efigie de Zeus (una estatua de doce metros de altura, crisoelefantina), para el santuario de Olimpia, la cual estuvo incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo.
En el 438 realizó la Atenea, con la que se hizo famoso. Esta estatua tenía las mismas características que la del dios Zeus (oro y marfil), y fue descrita por Platón y Pausanias. Fue colada en el interior del Partenón, y de ella se conservan varias copias helenísticas y romanas de tamaño reducido.
Luego Pericles escogió a Fidias para que decorara el Partenón -en el que esculpió los frontones, el friso y las metopas-, y para que dirigiera las obras de la Acrópolis. De esta manera se consagró como artista en su tiempo y logró mantener su fama a través de los siglos.
Entre las restantes obras que se atribuyen a Fidias, conocidas por copias, se encuentran: el Apolo Parnopios -estatua de bronce erigida en la Acrópolis de Atenas-, el Anadumeno de Olimpia, la Amazonas de éfeso -creada en competencia con Polícleto y Cresilas-, y el Anacreonte.
Cuando cayó Pericles, a Fidias se lo acusó de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de esta diosa. Según algunas fuentes, Fidias murió en la cárcel; mientras que otras aseguran que se pudo fugar, exiliándose en Olimpia hasta 431, fecha en que falleció. .

1 comentario:

brujita dijo...

De dónde viene la moraleja brujil,
de: Si eres un artista ... no te metas en publicitarte , pues acabarás en la carcel ja,ja,ja,

besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...