sábado, 26 de julio de 2014

Reclamando que es gerundio



Buen sábado
Reclamando que es gerundio
El Albertito siempre dando color.
Resulta que el pasado 17 de abril presenté en la Oficina de Atención al Cliente de Atocha Renfe una reclamación al respecto de la inaccesibilidad de los datáfonos para la compra de billetes mediante tarjeta de crédito. Resulta que son unos cacharros digitales en los que, para teclear la contraseña, hay que usar un galáctico bolígrafo sin tinta. A ver cómo el cieguito apunta en el dígito correspondiente con semejante misil. Así que si quieres comprarte un billete para viajar, yo tan viajero, o pagas en dinero contante y sonante (aunque sonar, suene poco porque son billetes) o se lo dices, en un acto de miserable confianza ciega, al / la simpático/a taquillero/a, con riesgo de que alguien lo apunte para sí y le dé un tiento a tu menguada cuenta corriente.
Pues bien, más de tres meses después de haberla presentado, cuando ya desesperaba de obtener respuesta, recibo lo que sigue:
Estimado Sr. Gil Pardo. 
Damos respuesta a su escrito, de fecha 17 de abril, en la que nos expone su queja por la falta de accesibilidad para personas ciegas de los datáfonos de pago electrónico de la estación
de Madrid Pta. de Atocha.
En primer lugar, le queremos pedir disculpas por esta circunstancia y los inconvenientes ocasionados, así como por el retraso en dar respuesta a su queja.
Desde este departamento se han dado las instrucciones oportunas para que se cambien estos
datáfonos por otro modelo que sí cumpla la normativa vigente en relación a la accesibilidad e
igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Se están realizando grupos de trabajo, junto con el departamento que gestiona estos medios de pago, a fin de establecer un calendario para la sustitución de estos datáfonos.
La accesibilidad es un compromiso de Renfe, por ello elaboró el Plan de Accesibilidad
Universal 2007-2010 que fue ampliado, mejorado y actualizado, atendiendo a las nuevas realidades que nos han mostrado los colectivos implicados, más conocedores de las necesidades reales de estas personas.
Atentamente,

En fin, ya veremos dijo un ciego y nunca vio, si eso de “estamos en ello” pasa a “ya está hecho”. Me parece increíble la falta de sentido común de quien toma la decisión de usar semejantes datáfonos. No sólo por los ciegos, que por supuesto los que más, pero sí por personas mayores o con dificultades cognitivas. Y encima costarían un riñón. En vez de elegir otros más funcionales y prácticos, más sencillos, con teclas bien resaltadas y sencillos.
Por cierto, traté de registrar una petición en la plataforma Change.org pero, o fui muy torpe o también es inaccesible, el caso es que no fui capaz de hacerlo.
No lo dudéis: seguiré dando la lata en pro de la accesibilidad. Por mí y porque quienes vayan detrás de mí lo tengan más fácil a la hora de ser autónomos de verdad, no sólo de boquilla.
Un abrazo accesible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...