miércoles, 24 de febrero de 2010

Dorothy Crowfoot Hodgkin


Vaya mi sincero reconocimiento a todas esas personas que, con su saber y tesón, hacen por mejorar nuestra calidad de vida.



Nació en El Cairo, Egipto el 12 de mayo de 1910 dentro de la colonia inglesa, vivió los primeros años en Inglaterra con sus hermanas menores y una nodriza.
La Primera Guerra Mundial atrapó a sus padres en el Medio Oriente y los separó por cuatro años. Esta primera experiencia fortaleció su independencia, su sensibilidad social y su tenacidad, que le ayudó a enfrentar, de adulta, la artritis reumatoide.
Dorothy estudió química en el Somerville College, Oxford. Luego se trasladó a Cambridge y regresó a Somerville posteriormente.
A los 20 años Dorothy inició estudios en cristalografía de moléculas por medio de rayos X, entonces un proceso extremadamente difícil y tedioso al que le dedicó 8 años de su vida. Entre otros estudios se dedicó al del colesterol y obtuvo análisis detallados, por medio de rayos X, al mismo tiempo que impulsaba el avance de esta técnica.
Desde los 24 años de edad, Dorothy sufría de artritis reumatoide, la cual le deformó las manos, lo que le producía continuo dolor, pero ella no dejó que esto interfiriera con sus proyectos.
En 1937 contrajo matrimonio con Thomas L. Hodgkin, proveniente de una familia de historiadores y científicos, con quien tuvo tres hijos: Luke (1938), Elizabeth (1941) y Toby (1945).
Con el apoyo de Thomas para criar a sus hijos, siguió adelante y en 1944 estableció el detalle tridimensional de la estructura de la penicilina (publicada en 1949), molécula inestable de inmensa importancia antibiótica durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
La estructura de la vitamina B-12 fue su logro en 1956, para lo cual Dorothy usó una de las primeras computadoras digitales de alta velocidad. En 1969 definió la estructura de la insulina, culminando así una investigación realizada a lo largo de tres décadas. Los detalles de su estructura ayudaron a descifrar la función de esta vital hormona.
Dorothy ayudó a establecer una de las características de la ciencia moderna: el uso de la estructura molecular para explicar la función biológica.
Por su trabajo en la ciencia Dorothy es considerada una de las transformadoras de la Química Orgánica y recordada como una gran maestra de otras científicas, además de por su trabajo para lograr las buenas relaciones entre Oriente y Occidente.
Murió el 19 de Julio de 1994, habiendo sido la tercera mujer en alcanzar el premio Nobel de química.

3 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

He aquí a una persona que realmente se merecía el premio Nobel...Y no como ahora, que los otorgan a tontas y a locas (o a tontos y a locos, como prefieras).

Pues no sabía nada de ella, pero me ha gustado conocerla. Y ahora, después de leerte, me voy a mimir. Buenas y tranquilas noches, Albertito! Mua!

Minoe dijo...

Como bien dices, personas como ésta hacen mejorar nuestra calidad de vida, y no sólo eso, sino también nuestra esperanza de vida y nuestro conocimiento sobre nosotros mismos.

Rosa María dijo...

La verdad, que tras todos los avances médicos hay unas entrañables personas que a través de su constancia y estudio llegan a logros que nos sorprenden. La calidad de vida es cada vez más gratificante. Lo malo que siempre habrá algún inconsciente que no haga nada por agarrarse a la vida con manos y pies; fumadores, bebedores, drogas y otros menesteres.
Un besiño,
Rosa María

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...