miércoles, 17 de febrero de 2010

Aniversario de Madame Butterfly

Aprovechando que tal día como hoy, pero de 1904, tuvo lugar el estreno de esta ópera y, puesto que mi querida Merceditas hizo que me aficionase a ella, quiero dedicarle un pequeño reconocimiento mediante un fragmento (que podréis reproducir pinchando en el título de la entrada) y contando alguna anécdota.
Vaya por Merceditas, por su genialidad como escritora y como amiga. Es un lujo disfrutar de su afecto.


Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York en presencia de Puccini el 11 de febrero de 1907 con Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio.
En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se estrenó en 1909; hasta 2007 se ha dado 152 veces.
Con las ganancias producidas Puccini compró en 1912 un yate al que llamó Cio-Cio-San.
Y sin embargo en el momento de su estreno no obtuvo ni el favor de la crítica ni del público, lo que obligó al compositor italiano a revisarla.
Está inspirada en el libro de Pierre Loti, “Madame Chrisanteme” (Señora mariposa).

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

¿Qué te puedo decir, querido Albertito? Para empezar, te doy las gracias emocionadas. Puccini es capaz de conmoverme como pocos compositores, pero tú, con tu amistad, también lo consigues.

Y por otra parte, ya ves, muy pucciniana, muy pucciniana, pero no tenía ni idea de este aniversario.

Con ese bello fragmento y con tu entrada especial, ya me puedo ir feliz a dormir. Y si esta noche no pego ojo, es para darme una paliza!! En serio, gracias di cuore. Cada vez que..... oiga a Puccini, me acordaré de ti! Buenas noches y recibe un besósculo agradecidósculo! Mua!

Mercedes Pajarón dijo...

No recuerdo si te dí las gracias, jee, jeee...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...