El mar Egeo, con sus islas paradisíacas, es un lugar de una belleza inefable, pero lo más atractivo para los turistas que visitan la región son los miles de años de historia atesorados en aquellas islas: Lesbos, la de los poemas sáficos; Rodas, la del Coloso; Eubea, Naxos y Mikonos, pequeños elíseos en los que nuestra cultura dio sus primeros pasos.
En tiempos muy remotos, el conjunto formado por lo que hoy es el Egeo y los mares Mirtoano y de Creta era llamado Archipiélago, que significaba ‘mar principal’, del griego arjós ‘guía’, ‘jefe’ más pélagos ‘mar’. La palabra llegó a nuestra lengua en 1522 a través del italiano arcipelago, ya con su significado actual de ‘conjunto de islas’, pero desde muy antiguo ya existía en castellano piélago, que se usaba con el sentido de ‘alta mar’ y también como ‘remanso de un río’ y como ‘laguna honda’.
Empalagarse en el sentido de ‘sentir hastío por haber comido demasiado’ es, probablemente, una evolución de la idea de ‘comprometerse excesivamente en algo’, y procede de empelegarse, palabra que se usó en una época con el sentido de ‘internarse excesivamente en el mar’ (pélagos).
domingo, 26 de octubre de 2008
Archipiélago
Publicado por Alberto en 5:35 p. m.
Etiquetas: El origen de la palabra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Curioso e interesante,como siempre,tu entrada que nos refresca...cuando no nos enseña tántas cosas de nuestro lexico, nuestro ayer, nuestra cultura.
Un besote.
Publicar un comentario