martes, 14 de octubre de 2008

¿Cómo salimos de África

Parecía indudable que nuestros antepasados migraron desde África a través del Valle del Nilo hace 120.000 años. Pero el hallazgo de rastros de antiguos ríos discurriendo desde el centro del Sahara hasta el Mediterráneo lo pone en cuestión.
Un equipo dirigido por la Universidad de Brístol (Reino Unido) ha abierto la posibilidad de que los primeros humanos salieran de África por otras rutas hasta ahora desconocidas.
Según la investigación, publicada en 'PNAS', las imágenes por radar y los análisis geoquímicos de sedimentos han permitido concluir que el Sahara era por aquel entonces mucho más húmedo de lo que se creía.
Se sabe que el hombre moderno surgió en el África subsahariana hace entre 150.000 y 200.000 años y que posteriormente se dispersó hacia Europa, pero se había descartado que lo hiciera por el Sahara por ser casi imposible atravesar el desierto a pie.
Pero el estudio sugiere que hubo un "corredor húmedo" que pasaba por Libia y que pudo ser una ruta viable para el éxodo africano. Los resultados también ayudan a explicar incongruencias entre hallazgos arqueológicos.
Según los datos recogidos, las lluvias fueron abundantes en el sur del Sahara en el último periodo interglaciar (hace 130.000-170.000 años). "Las imágenes de radar han mostrado canales fósiles de ríos que atravesaban el Sahara en Libia y discurriendo por el norte del Sahara central hasta el Mediterráneo", explica Anne Osborne, autora principal del estudio.
"Utilizando análisis geoquímicos hemos demostrado que esos canales estaban activos durante el último periodo interglaciar. Eso ofrece un importante cauce en esta región que de otro modo sería árida", añade.
Para Derek Vance, otro de los autores del estudio, "el estudio muestra, por primera vez, que las lluvias monzónicas alimentaron los ríos que se extienden desde el Sahara hasta el Mediterráneo".
"Estos corredores rivalizaron con el Valle del Nilo como rutas potenciales para las migraciones humanas hacia el Mediterráneo", añade.

2 comentarios:

amelche dijo...

Hmmm, ¡qué cosas!

brujita dijo...

Muy interesante, como todo lo que nos muestras en tu blog, Pero l que a mi me gustaría es poder volver al asado por un tiempito y ver con mis própios ojos una Äfrica verde, Húmeda, y llena de grandes corrientes de agua...¡Adoro Africa!
Ub beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...