martes, 14 de octubre de 2008

El tubérculo que conquistó el mundo

Desde hace siglos la patata desempeña un papel importante en la alimentación de los aborígenes peruanos y bolivianos porque se puede cultivar hasta una altitud de 4000 metros.
Durante años los habitantes de los andes han desarrollado variadas técnicas para cultivar y conservar la "papa".
Al principio del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles buscaban botines en las tierras de los indios, no encontraron oro y plata sino ¡patatas!
Seguramente no tenían ni idea del descubrimiento que habían hecho. El hambre les obligó a comer patatas y no les quedó más remedio que afirmar: "es una comida muy rica, incluso para los españoles" En 1560 las primeras patatas llegaron a Gran Canaria y 10 años más tarde a Sevilla, donde los monjes las cultivaron para alimentar a los enfermos y a los pobres.
Los españoles fueron los primeros europeos en disfrutar de la patata como comestibles.
Desde Sevilla la patata se extendió hacia el norte a través de toda Europa. Sin embargo durante más de un siglo desde su llegada a Europa la patata tuvo que luchar contra diferentes prejuicios. Pero muchos personajes importantes intercedieron en favor de su extensión.
En 1565 Felipe II de España dio al Papa una planta de patata como un regalo real.
En 1588 Philipp de Sivry de Mons mandó unas patatas al botánico Carolus Clusius, que cuidaba de los jardines imperiales en Viena. Él, por su parte, mandó algunas muestras a colegas en varios países de Europa, después de haber hecho diversos experimentos.
En Alemania, durante la hambruna del año 1740, Friedrich el Alto de Prusia obligó a los habitantes a cultivar patatas. Se cuenta que obligó plantar campos con patatas y los dejó vigilados por sus soldados. Pero les ordenó descuidar la vigilancia para que, en caso de robo por los campesinos obligados por el hambre se convenciesen del valor del tubérculo. Como era de esperar los campesinos robaron las patatas para plantarlas por si mismos. De esta manera el rey prusiano aumentó la popularidad de la patata en el país.
En Suiza las primeras patatas se encontraron en el año 1590 en el Jardín Botánico de Basel. Las primeras recetas están fechadas en el año 1596.
El farmacéutico francés Antoine August Parmentier, durante su cautiverio alemán en 1760, se dio cuenta del valor nutritivo de la patata; imputaba su supervivencia a la patata. Cuando regresó a Francia logró convencer al Rey Luis XVI de la importancia de la misma. Además se cuenta que María Antonieta adornaba su pelo con las flores de la patata.
Después de su introducción en Inglaterra en 1563 por John Hawkins, pasó mucho tiempo hasta que la patata echó raíces ahí. También en Inglaterra fueron los nobles quienes comieron las patatas. En Londres los mercaderes las vendían calientes y asadas. Las señoras de la nobleza solían ponérselas en sus manguitos para calentarse las manos.
En Irlanda, después de que se hubiese establecido en 1663, la patata se constituyó pronto en el alimento más importante. Las condiciones climáticas eran perfectas para su cultivo.
En 1719, 200 años después del descubrimiento de la patata en América sur y su introducción hasta Europa, inmigrantes irlandeses la llevaron hasta New Hamphire (Norteamérica).
Artistas muy conocidos como el pintor holandés Vincent van Gogh y literatos famosos como Goethe y Ringelnatz tienen en cuenta en sus obras la importancia de la patata en la vida diaria. En casi cada país se pueden encontrar anécdotas, leyendas, cuentos y poemas que tratan sobre ella.
También en la cocina se han dado cuenta de las muchísimas posibilidades de este tubérculo. Recetas numerosas de todo el mundo muestran que no hay límites para la fantasía.
Especialmente los "Gourmets" disfrutan de la patata como un complemento excelente para sus platos más elaborados, seguramente no sólo por su aspecto saludable sino también por su sabor y las posibilidades que ofrece su preparación.

2 comentarios:

amelche dijo...

¿Qué haríamos sin patatas?

brujita dijo...

Conocía la historia de el vallado de los campos de patatas y los guardianes , pero desconocía que había sido en Prusia. Maravillosa y socorrida patata...
besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...