jueves, 23 de octubre de 2008

Acordeón

Término acuñado para describir el instrumento musical de viento formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran por sendas cajas, especie de estuches, en los que juegan cierto número de llaves o teclas, proporcionado al de los sonidos que emite.
Este instrumento musical fue inventado en 1829 por un músico vienés llamado Kiril Damian. El creador le dio ese nombre (en alemán, akkordeon) porque está dotado de un sistema de teclas que le permiten tocar ‘acordes’, o sea, varias notas que suenan al mismo tiempo en forma armónica. La palabra acorde, por su parte, expresa la exigencia de que los sonidos estén en armonía o ‘de acuerdo’ entre sí, y deriva del latín accordare ‘ponerse de acuerdo’, aunque llegó al español a través del francés con la palabra accorder.
Aquel papelito diminuto que algunos estudiantes llevan escondido para copiar en los exámenes tiene diversos nombres según las regiones; así, en México y en algunos países de América Central y del Caribe se llama ‘acordeón’. Confeccionar ese peculiar artificio es a veces más trabajoso que estudiar. Recibe este nombre porque, para poder esconderlo mejor, los jóvenes ‘acordeonistas’ lo doblan en muchas partes iguales, a modo de zigzag, como el fuelle de un acordeón. Aunque ya sabréis que en España a esto se le llama chuleta.

2 comentarios:

brujita dijo...

Curiosamente las veces que hice una chuleta o "acordeón" ya no me fue necesario utilizarla pues al hacerla...ya había aprendido aquello que intentaba copiar si llegaba el caso...

Un besito

Claudia dijo...

En Argentina se lo llama MACHETE, y no solo con forma de acordeón, también en forma de tubito que va dentro del tanque de los bolígrafos con diminuta caligrafía. También las llevaban las chicas en sus pantys a la altura por encima de las rodillas, por lo cual, y hablo en los años `60,´70 y '80 cuando no se permitía llevar pantalón a la escuela, copiarse en los exámenes era la delicia de los compañeros...y la calificación pasaba a segundo plano. CRIOLLOS....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...