viernes, 29 de febrero de 2008

Hablemos de pintura


Woman in Black.Pintura en exposicion Coconut Grove

Quiero, esta tarde de viernes, con la música pop de los años ochenta de fondo, abriros la puerta de mi casa y hablaros de pinturas, de los cuadros que adornan sus paredes.
Tal vez os parezca una chifladura mía, una paradoja, el que un ciego tenga cuadros y encima le gusten. Pues sí, cosas de cegato un poco loco.
Los años que han pasado desde que veía van borrando las imágenes de aquellas láminas de las enciclopedias de arte que tenía que estudiar cuando la carrera, pero aún me queda algo.
Recuerdo la vez que fui a París, conservando aún algo de visión y la sensación de cierta desilusión al contemplar la Gioconda, un cuadro pequeño y oscuro. La segunda vez que volví ya no pude verlo.
Es curioso que no me guste ir a los museos porque me entristece el estar delante de tantas obras maestras y no poder verlas.
Y sin embargo, tener reproducciones en mi casa.
La razón es que me ligan a aquel pasado en que veía y me emocionaba contemplando a Goya, sorolla o los impresionistas.
De Goya recuerdo su brutalidad atávica, sus Pinturas negras, sus grabados. El reflejo de la crudeza humana.
De Sorolla, sus marinas llenas de luminosidad que invitaban a dejar vagar la imaginación en pos del horizonte.
Y los impresionistas, con el detalle en sus juegos de luz.
Mi madre eligió, con mi empeño, láminas de calas y unas meninas velazqueñas y yo me encapriché, para la cabecera de mi cama, de una imagen de la plaza de San Marcos de Venecia esperando que así pueda visitarla algún día y disfrute entonces de su belleza y romanticismo.
Me gusta la pintura figurativa, la que se entiende, la que te ofrece paisajes, gentes sencillas en su vida cotidiana y me gusta el color, la luz, la alegría.
La pintura actual no la entiendo y mi imaginación no me da para sacar de unas rayas o manchas cromáticas una escena comprensible. A lo mejor vosotros podéis explicármela.

6 comentarios:

amelche dijo...

¿Sabes que en un museo de Sheffield, en Inglaterra, vi una vez un cuadro de la plaza de San Marcos en Venecia y me encantó? Me compré una reproducción y lo tuve en mi habitación mucho tiempo. Ahora hace un par de años que lo tengo guardado, a ver si por fin me puedo comprar un piso, me mudo y lo coloco.

Merche Pallarés dijo...

Querido Alberto, cuánto me alegro de que tu tambien vieras el cuadro de la Gioconda en el Louvre (el original) porque el que tienen ahora expuesto parece una estrella de Hollywood! Lo cuento en uno de mis posts. La pintura moderna es dificil de explicar. A veces los que podemos ver tampoco la entendemos... Besotes, M.

monicalvarez dijo...

Hola Alberto:
te cuento una anécdota.En el año 1970 yo estudiaba Historia y Geografía en La U.de Chile.En mi clase de Historia del Arte, cátedra que la realizaba un profesor español,había un alumno que era ciego de nacimiento.De 50 alumnos que eramos obtuvo la calificación máxima en Chile , que es un 7. Como lo hizo. Nunca supe.
Se graduó con dos títulos:Profesor de Historia y Geografía y Sociólogo.Su situación económica era muy buena.Sin embargo el tenía sus propios desafíos.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Uy, Las meninas, cuánto me gustan.

Yo estoy cambiando la decoración de mi habitación, no sé aún que pondré. Pero tenía dos reproducciones de Brueghel, "La boda campesina" y "Cazadores en la nieve", es un pintor que me interesa mucho.

En cuanto a la pintura no figurativa, hay cuadros que me llegan mucho, otros que la verdad no sé como calificar.

Recuerdo una exposicion, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (soy argentina), donde había sobre una pared, una caja de queso de la que salía estopa. Seré negada, pero no le encontraba la forma de catalogarla como arte.

Saludos

PILAR dijo...

Hola Alberto, qué bonita entrada.
Mira, yo de pintura, entiendo lo justito, pero sí me he dado cuenta que cuánto más se ve, más se aprende. Perdona por utilizar este verbo, me da como corte en el fondo.
Quiero decir, que yo a medida que voy a exposiciones voy apreciando más el arte.
También me gusta más el clásico, el que entiendo.Y, en cuanto puedo me escapo a ver alguna exposición.
Mis preferidos, Goya y Velázquez.
Sorolla, por supuesto y Miró también.
Los retratos me encantan.
Un abrazo y buen fin de semana.

Alberto dijo...

Pilar, no te dé apuro por utilizar el lenguaje. Éste es el punto de apoyo sobre el que los humanos podemos comunicarnos.
Gracias a Mónica por compartir con nosotros tu experiencia. Entre los ciegos hay de todo, como en la viña del Señor, pero yo no soy tan inteligente como tu amigo. Yo sí tengo ganas, ganas de aprender, de tirar para adelante, eso sí, con esfuerzo y fvuerza de voluntad. Merece la pena porque sólo lo que te cuesta conseguir es lo que realmente te satisface.
Y la curiosa coincidencia que nos cuenta Maite, será cuestión del destino.
Creo que la casa, en sus detalles, es reflejo de nuestra forma de ser y aspiraciones, así que os animo a que la vuestra la dotéis de vuestro espíritu para hacerla cálida y acogedora.
Siempre adelante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...