jueves, 28 de febrero de 2008

El diseño universal: más un derecho que una realidad

Quiero hablaros de un tema sobre el que en la teoría es muy bonito, pero que en la realidad, se queda en eso, simples declaraciones de intenciones. Es el diseño para todos.
Es cierto, las leyes hablan del tema, los políticos nos venden las muchas cosas que hacen al respecto, pero a la hora de la verdad, una persona ciega debe gastarse más dinero para acceder a artículos muy básicos, eso si es que son accesibles, porque otros ni siquiera.
Insisto, se habla mucho, pero a la hora de la verdad, incluso hay productos en los que estamos retrocediendo.
Y yo me digo que no entiendo esto.
Los ciegos somos unos consumidores más a los que poder venderles. Y por otra parte, es un error que la accesibilidad sólo beneficie a unos pocos discapacitados, cuanto más fácil sea su manejo, mejor para toda la sociedad.
No me vale la excusa de que somos un mercado pequeño y por eso las granndes empresas no piensan en diseñar artículos para nosotros.
Me gustaría poder acudir a un centro comercial y poder pedir una báscula de baño parlante o un teléfono móvil ya adaptado y no tener que acudir a mi organización de ciegos para conseguirlos.
Algo tan familiar, hoy en día, como un Hipot (mp4) no existe adaptado, hemos de conformarnos con un mp3 que cuesta más de 300€.
Y qué os voy a decir de todos esos componentes que vienen con displays táctiles o pantallas planas en las que no hay teclas resaltadas.
No negaré, sin embargo, que algo se va haciendo. Desde junio de 2006 es obligatorio que los medicamentos estén marcados en braille y cada vez más artículos vienen con braille, aunque a veces el braille apenas se pueda leer y sea más un tema de imagen que de utilidad.
En fin, estas son mis cuitas de consumidor: gastarme más dinero para comprar aparatejos, ir a ciegas al abrir una lata (¿será de sardinas, de mejillones o de calamares? Y resignarme a no poder disfrutar de determinadas cosas como cualquier otro ciudadano.
Por último, es importante recalcar que cuando se produce un artículo o producto accesible no beneficia a unos pocos, sino que la sociedad entera se beneficia porque se hace más integradora.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Querido Alberto, lo que yo digo, tenemos que hacer una revolución a nivel mundial porque no hay derecho que a los invidentes o maxi-válidos os tengan marginados. Tambien al resto de nosotros nos tienen acribillados con impuestos, leyes, y ¿para qué? para tenernos atados y bien atados. Para eso. Besotes, M.

amelche dijo...

Tienes toda la razón. Y el braille de los medicamentos, no sé si lo podréis leer, porque los puntos casi no tienen relieve y, encima, ponen el nombre todo junto ahí, comprimido, como de adorno más que para ser leído.

Si hay que firmar para protestar, avisa, que te firmamos. De momento, me llevo tu post a mi blog para difundirlo más y que se entere más gente. (Espero que no te importe.)

Un abrazo:

Ana

amelche dijo...

Por cierto, es Ipod, pero te hemos entendido igual.

Maite Albarrán dijo...

Alberto:

Me impresiona que un ciego, porque suena mejor, escriba y tenga blog, además de una inteligencia a tener en cuenta.

Yo observé el relieve de los medicamentos hace tiempo, supuse que era un sistema para ciegos.

Por suerte o desgracia la sociedad no está adaptada a vuestras necesidades porque sois minoría.

Entiendo tus dificultades y tienes razón, la mayoría de las cosas no están preparadas para una persona ciega, ni tan siquiera el mundo urbano lleno de gente maleducada que no respeta la aceras ni los semáforos.

Antes tenían sonido, ahora ya no. Siempre he pensado en la cantidad de excrementos que un ciego debe llevar en sus zapatos a lo largo del día, los que se manejan solos, que conozco unos cuántos...

Leí un ensaño de José Saramago en la que todos se quedaban ciegos y era un auténtico caos, porque nadie veía y eran incapaces de buscar comida, lavarse etc.

Ojalá los aparatos de tecnología punta se adapten a vuestras necesidades y el mundo piense un poco en esa minoría que es tan olvidada y por desgracia debe pedir que se les tenga en cuenta.

Un gusto leerte Alberto.

Alberto dijo...

Gracias por vuestro interés.
Yo sé que uno sólo se da cuenta de las cosas cuando de una forma u otra le afectan, esto es normal y a mí me pasaría lo mismo. Para eso estamos los afectados, para hacernos oír.
Como dice Amelche muchos de los productos tiene el braille pero como si no, porque no se distinguen apenas.
Y lo de los excrementos de perro... dicen que pisarlos da buena suerte, pobre consuelo ante el tremendo enfado que te supone el notar... en fin, no seamos escatológicos.
Buen fin de semana para todas.

Umma1 dijo...

Hay mucho camino para recorrer. Mucho para reclamar y conquistar.

Mi padre quedó ciego, por una retinopatía diabética en los 70. Entonces, Alberto, sí que no había nada de nada.

Pero muchos años después, en la facultad, estudiando psicología, hice una amiga, ciega ella, que ya estaba graduda en Ciencias de la Educación. Para ese entonces, tampoco había mucho, pero a mí me asombraba su capacidad de adaptación, como se sobreponía. Graciela es ciega de nacimiento, su esposo, perdió la vista a los 18, es abogado. Ahora sus hijos son grandes, pero entonces, eran pequeñitos de 3 años y un añito.
Ella no solamente estudiaba, tomando los apuntes en Braile, y aprovechando las lecturas en voz alta de los compañeros cuando nos reuníamos a estudiar, sino que llevaba su casa, como cualquier mujer.
Lo curioso, es que se movía entre los productos de limpieza y cocina, con total habilidad. La única cosa que la atemorizaba era la leche. Tenía pavor de darle a los hijos leche cortada, entonces, la usaba en polvo.
Y en los 20 y algo de años que llevamos de amistad, ella jamás bajó los brazos.

La verdad es admirable el esfuerzo y la voluntad, que se pone en superarse.

Un abrazo

masun dijo...

Enhorabuena Alberto por tu Blog. La verdad es que las personas invidentes ven más alla que los que los que se supone que vemos todo. Con tu claro relato sobre las dificultades que teneis en cosas tan habituales, nos abre los ojos a los demás para saber que vuestra plena accesibilidad nos beneficia a todos. Sois una minoría pero no por esto menos importantes. Reitero mi felicitación por tu blog. Te seguiremos desde el nuestro. Un saludo desde alicanteblog.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...