miércoles, 20 de febrero de 2008

Hablemos claro

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define los eufemismos como:
“Manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”.
No es que yo pretenda enmendar a los sabios académicos, sin embargo permitidme discrepar de esta definición.
Creo que no son las palabras las que ofenden sino la intención con las que se pronuncian. Muchas veces puede ofenderse con mayor virulencia hablando en un lenguaje correcto que si se es directo en lasexpresiones que utilizamos.
Creo que hay que hablar con naturalidad y huir de la malentendida prudencia.
Ya sabéis: me gusta que se me llame ciego y no invidente.
Una persona es negra, no de color. De lo contrario parecería que los demás somos incoloros.
Somos gordos, no es que estemos de buen año o así.
Hay que afrontar la realidad y asumir lo que uno es, porque de lo contrario nos lleva a la desdicha o infelicidad.
Hablemos claro, como siempre se ha dicho: al pan, pan y al vino, vino. Y dejémonos de hipocresías, de pasar de puntillas.
Es mucho peor querer quedar bien y detrás esconder prejuicios o descalificaciones veladas.

3 comentarios:

Nelisa dijo...

Gracias por pasar por mi blog!!

Ya vine a darme una vuelta por el tuyo y esta muy interesante, muy bonitas fotos las ke pones en el!!

Gracias tambien por tus buenos deseos por mi embarazo, ya estamos cerca de la recta final!!

Saludos, y ten un buen día!!

Photographs by accomplice dijo...

Al pan pan y al vino vino..pero yo le prefiero asi..asado..ensalada y vinito...y una buena compa#ia que no se enoje porque canto verdades...que es mi gran defecto...o virtud llamar las cosas por su nombre...aunque tienes sobrada razon que no es la palabra lo que puede ofender sino la intencion y enfasis...aunque ya sabes que yo latina..no puedo ser perfecta jejejeje...besitos a un lindo gatito!!

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, pero a veces no se sabe porque se tintan las cosas con lenguajes poco acertados.
Otras veces se interpretan mal ... y quise decir, pero dije, o había querido decir que...
El lenguaje es una herramienta difícil y a veces no sabemos utilizar para decir lo que queremos o queremos decir otra cosa que lo dicho.
Si realmente llamamos a las cosas por su nombre todo irá mejor.
Un saludo y muy acertado tu artículo y todo tu blog.
Cordiales soludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...