¿No os han dicho nunca eso de "mira, no me vengas con pamplinas"? Pues, por si acaso, aquí va algo sobre la pamplina.
Pamplina es el nombre común de la planta sterallia media, álsine o planta gallinera, originaria de Europa, y que puede llegar a medir hasta 30 cm, aunque la poca firmeza de su tallo le impida desarrollarse de forma vertical. Sus flores son blancas y miden unos 4 mm, abunda en parajes húmedos, y se emplea con fines medicinales y para alimentar a los pájaros... Otras pamplinas -éstas pertenecientes a la familia de las papaveráceas, con hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas y flores de cuatro pétalos amarillos-, sin embargo, se dedican a infestar los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores...
...Quizá por este motivo, al ser consideradas florecillas insignificantes, se emplee coloquialmente la voz pamplina para designar las cosas de poco fundamento o utilidad. Proviene del latín papaverina, y este de papāver: "amapola".
miércoles, 30 de marzo de 2011
Pamplinas
Publicado por Alberto en 8:55 p. m.
Etiquetas: El origen de la palabra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenos días pamplineros. Gustóme tu entrada sobremanera, pero por si las moscas, no me vengas con pamplinas, jajaja!
Besósculos!
Muy interesante, de verdad. Di botánica en segundo de carrera aunque no di esta florecilla. Me ha sugerido la expresión me importa un bledo. El cual es otra planta poco vistosa y que como la pamplina, tiene mala fama, o sea, de mala hierba.
Gracias por esta entrada, tendré que pasarme más a menudo.
Saludos. Incluyendo a Mercedes que me dejó un comentario en tu nombre.
Publicar un comentario