miércoles, 2 de marzo de 2011

Recomendaciones narrativas marzo 2011

Tiempo hace ya que no pongo sugerencias editoriales de reciente aparición. Con el comienzo de marzo, vuelvo a retomar esa sana costumbre.
Que os resulten de interés y pueda ayudar, alguna de ellas, a dar idea de qué leer.

AGUIRRE EL MAGNÍFICO
Manuel Vicent
Novela realista
Ed. Alfaguara, 2011. 256 págs.
Esta novela es un retablo ibérico en torno a la figura de Jesús Aguirre. Ex clérigo, doctor en Teología, ex director general de Música, la figura de Jesús Aguirre destacó por su perfil de intelectual, fue director de la editorial Taurus, miembro de la Real Academia y de la de Bellas Artes de San Fernando, pero sobre todo por ser duque consorte de Alba. Este libro no es exactamente su biografía, sino la memoria de un tiempo y de un espacio en la que este personaje, como una figura de Valle-Inclán, al reflejarse en los espejos deformantes del Callejón del Gato, podría expresar como esperpento medio siglo de historia de España.

AMOR Y OBSTÁCULOS
Aleksandar Hemon
Novela realista
Ed. Duomo, 2011. 396 págs.
Un joven de Sarajevo viaja a Estados Unidos dejando atrás una ciudad en guerra. Antes de partir promete a su gran amiga de infancia escribir un diario en el que recogerá sus sensaciones y experiencias. En su travesía asiste a la transformación de su propia identidad, y vive impresionantes aventuras cuyas circunstancias únicas nos involucran a todos. Años después, de nuevo ya en Sarajevo, conoce a un escritor estadounidense a quien acompaña una enigmática mujer, una figura que hará eco en su memoria, que para entonces parece haber desdibujado el recuerdo de una promesa.

DIARIOS DE BICICLETA
David Byrne
Literatura de viajes
Ed. Mondadori, 2011. 320 págs.
Hace aproximadamente dos décadas David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con estos viajes nació la vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades. En lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, el foco se dirige más hacia el gremio de músicos y artistas. En Berlín o Manila reflexiona acerca de cuestiones políticas. A lo largo del camino, David Byrne reflexiona sobre muchas cuestiones; la globalización, la moda, la arquitectura, la soledad, y los cambios radicales que están sufriendo algunas ciudades. Todo esto narrado con un gran sentido común, humor y curiosidad.

HARALD EL VIQUINGO
Antonio Cabanillas de Blas
Novela histórica
Ed. La esfera de los libros, 2011. 376 págs.
Harald Sigurdarson fue el vikingo más famoso de su tiempo. En pleno siglo XI, llevó a cabo un extraordinario viaje que abarcó unas distancias asombrosas: desde York hasta Jerusalén y desde Trondheim a Creta. Llegó a ser rey de noruega y sus hazañas tuvieron amplia repercusión en las sagas nórdicas. Antonio Cavanillas de Blas, novela con maestría la increíble vida de este hombre que peleó con su hermanastro, el futuro San Olav, para reconquistar el reino de Noruega; amó a hermosas mujeres; cayó prisionero en Rusia; y llegó a Constantinopla al mando de una tropa varega para servir en la guardia imperial y defender Bizancio. A su regreso a tierras noruegas, logró hacerse con la corona, pero no satisfecho con esto, se embarcó a la conquista de Inglaterra. En el verano de 1066, Harald el Vikingo desembarcó con trescientos navíos en las costas inglesas, dispuesto a vencer o morir. El destino tendría la última palabra.

LOS HIJOS DEL CIELO
Luis Miguel Ariza
Novela de aventuras
Ed. Booket, 2011. 540 págs.
Mar de la China, 1805. En un buque a punto del naufragio viaja Xavier Balmis, un visionario médico español cegado por una misión que muchos consideran una locura: llevar la vacuna de la viruela hasta China dentro de los cuerpos de niños huérfanos y frenar así el avance de la enfermedad más mortal conocida por el hombre. Sin embargo, su valerosa gesta corre peligro: los temibles piratas chinos les cercan, las autoridades del país se niegan a cualquier intromisión occidental y Tomas, el último de los huérfanos que servían a Balmis como correa de transmisión de la vacuna, ha desaparecido. Solo cuando el sobrino del emperador caiga preso de la enfermedad, Balmis obtendrá el permiso para realizar su plan: vacunar a la población y lograr que el Imperio no desaparezca, pero la cura depende de la vida de un solo muchacho...

INVIERNO ROJO
Daphne Kalotay
Novela de intriga
Ed. Nuevas ediciones de bolsillo, 2011. 496 págs.
Un misterio se esconde detrás de las joyas de la célebre estrella del Bolshoi Nina Revskaya. Capturados dentro de un colgante de ámbar se conservan momentos del pasado que encierran su propio secreto y son testigos de los grandes cambios de la Historia. Un apasionante relato de amor, secretos y traiciones, a caballo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad.

LAS RISAS DE MI HERMANO
Anne Icart
Novela realista
Ed. Maeva, 2011. 120 págs.
Se supone que un hermano mayor debe cuidar de los pequeños, pero ¿qué ocurre cuando el hermano mayor requiere una atención especial? Debido a unas complicaciones durante el parto, Philippe tiene una disminución psíquica que le impide ser como los demás, una «enfermedad que no se cura», tal y como los padres de Anne le dicen cuando apenas tiene siete años. Escrita en forma de breves episodios, esta emotiva narración, dirigida a Philippe como si se tratara de una larga carta, evoca los recuerdos de la infancia de Anne y expone las consecuencias que la sombra de su hermano ha tenido en su propia vida. Una tierna mirada a la infancia y una gran lección de amor y tolerancia.

LAS SEIS Y UNA NOCHES
Nelson Verástegui
Cuentos y relatos
Ed. Irreverentes, 2010. 136 págs.
Encontramos, en esta recopilación, una variada colección de cuentos creados a lo largo de varios años, entre 1995 y 2010. El lector viajará por diferentes países y situaciones, a veces fantásticas a veces cómicas, siempre inesperadas. Las preocupaciones de la vida moderna, sus innovaciones tecnológicas o los avances de la ciencia médica están presentes. El punto común de todos los relatos es la imaginación y la sorpresa. Ideas y detalles surgidos por ejemplo de un insomnio, una presa en construcción, el cambio de siglo, un profesor chiflado o enfermedades raras darán materia para reflexionar y divagar por el rico mundo de la ficción literaria.

SHALIMAR
Rebeca Ryman
Novela de aventuras
Ed. Zeta, 2010. 576 págs.
Emma Wyncliffe, una joven inglesa que vive con su familia en Delhi a finales del siglo XIX, se rebela contra los convencionalismos de la pudiente sociedad con la que convive a diario. A pesar de ello, se verá obligada a casarse con Damien Granville, un completo desconocido. Con el tiempo, Emma irá descubriendo el oscuro pasado de su marido, un hombre sospechoso de actuar como espía... “Shalimar” es una novela ambientada en los exuberantes valles de Cachemira, territorio que revestía gran interés estratégico y económico no sólo para los británicos, sino también para otros países, como Rusia.

EL VIAJE DE ARTEMIDORO
Luciano Canfora
Novela histórica
Ed. La esfera de los libros, 2011. 352 págs.
Artemidoro de Éfeso fue el geógrafo más grande de la Antigüedad y el viajero más intrépido del siglo II a.C; el primero que hizo una descripción del mundo conocido. Sin embargo su figura está envuelta en la bruma del tiempo y su extensísima obra se ha perdido. ¿Toda? Hace quince años apareció un misterioso papiro con un texto en griego y el primer mapa de la Península Ibérica que rápidamente se atribuyó al explorador griego, pero la duda de su autenticidad planea sobre él. Luciano Canfora reconstruye en este libro cautivador las huellas de Artemidoro: desde la difícil misión diplomática que le llevó de su Grecia natal a Roma, y su largo viaje a Occidente, más allá de las Columnas de Hércules; hasta el regreso a Oriente, a las costas etíopes, en los confines de un mundo donde la verdad y la leyenda se mezclan y deslumbran. Y, tras una exhaustiva investigación, nos desvela el origen del enigmático papiro.

LA VUELTA DE LOS 25: UN ATLAS GENERACIONAL DE JOHANNESBURGO A MOSCÚ
Marc Serena
Ensayo
Ediciones B, 2100. 352 págs.
Un gran retrato generacional escrito con el alma. Una ecologista china, una madre de familia del sur de África, un chamán peruano, un pescador filipino, una maorí de Nueva Zelanda, una futura cosmonauta rusa... Y todos de la misma edad. ¿Qué tienen en común? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo viven? ¿Cómo afrontan el futuro? Éstas son las preguntas que durante un año el periodista Marc Serena ha planteado a 25 jóvenes durante un viaje que le llevó a dar la vuelta al mundo y a convivir con chicos de su misma edad, 25 años, de 25 países diferentes. Jóvenes pobres, ricos, con estudios, sin estudios, revolucionarios, conformistas, de grandes ciudades, de pequeños pueblos... Perfiles muy diferentes, pero todos actuales, sorprendentes, llenos de matices, que ofrecen nuevos puntos de vista sobre el mundo en que vivimos. El resultado es una crónica amena, sincera y divertida, que conforma un retrato generacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...