lunes, 7 de junio de 2010

Vivir a tientas

Mi amiga Amelche me envía la noticia que os pongo más abajo y que merece la pena ser destacada.
Estoy seguro de que, por el afecto que me regaláis, os va a interesar.

La curiosidad y ese interés por escribir y comunicarse de todo periodista alentó a Patricia Carrascal, natural de Valladolid, a recuperar en un blog todas aquellas vivencias de alguien cuyos ojos no pueden ver pero que, igual que el resto, puede "sentir, pensar y ser persona".
Patricia es ciega desde su niñez. Debido a un problema de córnea, sólo ve un 0,1% por el ojo derecho pero su inquietud por descubrir y los avances de la ciencia no le han dejado atrás en cuanto a tecnología y accede a la web 2.0, a través de un lector de pantalla, como cualquier usuario.
En su rincón personal de Internet,'Viviendo a tientas' (www.viviendoatientas.blogspot.com), revive especialmente su día a día al lado de Brilyn, su perra-guía, a la que fue a buscar a la escuela de Rochester (Michigan, Estados Unidos) en octubre del año pasado.
Patricia forma parte del pequeño porcentaje de invidentes en España que optó por un animal entrenado en la ciudad norteamericana, en el centro Leader Dogs for the Blinds.
En la actualidad, en el país existen 900 usuarios de perros-guía -30 en Castilla y León y sólo un 20% de los canes proviene de allí.
Así, cuando la escuela de Boadilla del Monte (Madrid), la única en España, no puede asumir la demanda de animales, la Fundación ONCE, en virtud de un convenio con la organización Lions Club International, ofrece al invidente la posibilidad de viajar al centro americano a buscar uno.
"Llevaba tres años esperando un perro y aún me quedaban otros dos, así que me animaron a irme allí y en mayo me llamaron para salir hacia Rochester con otras cinco personas".
Esta joven periodista documenta su espacio con artículos sobre asuntos como el entrenamiento de perros y acerca al lector algunas claves del arte de la guía. El denominado 'park time' (tiempo propio para las necesidades y el ocio del animal) o el 'gentle leader' (un tipo de collar para que el can no se distraiga) son conceptos que la autora repite constantemente en sus entradas, cuyas líneas llena con anécdotas a modo de informe y puesta en común.
Desde el pasado mes de marzo Patricia es responsable de un departamento de prensa en Valladolid. "Se trata de una gran oportunidad para demostrar lo que sé hacer y me gusta", cuenta. "Con un ordenador con 'Jaws' y un teléfono también con un programa de voz puedo trabajar como cualquier persona", asegura.
En su empresa, centrada en aspectos sociales tanto en su filosofía como en sus contenidos, esta periodista desempeña su labor junto con otras personas con discapacidad. "Se pretende dar ejemplo de que un discapacitado puede hacer el mismo trabajo, yo me siento muy integrada porque además aprendemos unos de otros", señala.


3 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Otra persona más que como tú, nos pretende acercar a vuestra normalidad, que no deja de ser la nuestra, la misma para todos.

¿Sabes qué te digo? Que voy a visitar su blog. Pero antes, te deseo un feliz martésculo! Siempre adelante, Albertito! Mua!

brujita dijo...

Mi admiración para todos aquellos que como tu Alberto, peleáis cada día para mantener una autonomía, que va más allá que la de muchos que disfrutan de excelente vista y de poco parece servirle...

Besito volado grande, enorme.

amelche dijo...

Me alegro de que te gustara la noticia. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...