miércoles, 26 de mayo de 2010

John Waine: héroe del Far West

Hace hoy 103 años que nació este héroe del Wester americano. Aún recuerdo su bravura, sus hazañas con el Colt. Cómo no rendirle homenaje.
Si pincháis en el título de la entrada, veréis algunas escenas de “Centauros del desierto”, estrenada otro día como hoy pero de 1959 y en la que tuvo papel protagonista.

John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset (Iowa).
Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown era el primogénito de la familia teniendo un hermano, Robert Emmet Morrison nacido, en 1911.
Cuando contaba con la edad de siete años su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave. Posteriormente hubo un nuevo traslado a Glendole en California.
Marion era un chico pálido y muy alto que iba acompañado siempre por un perro llamado Duque.Estaba muy bien dotado para el deporte, por lo que logró una beca para el equipo de rugby de la Universidad del Sur de California. Allí conoció a Tom Mix, siendo él el que le introdujo al mundo del cine, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo John Ford.
En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón, siendo en 1978 cuando sufre una operación a corazón abierto. En el verano de 1979, cuando John Wayne agonizaba, sus compañeras Maureen O´Hara y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso
Durante éste año luchó como sólo él sabía contra la muerte, pero todo sería inútil. El 11 de Junio de 1979 a las 5.23 h. John Wayne fallecía. Su cuerpo reposa el el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: " Feo, fuerte y formal ".
Un rudo vaquero al que cada movimiento parecía exigirle un esfuerzo titánico y al que su más de metro noventa le dotó de una imagen con la que encarnaría como nadie al héroe americano.
Un hombre que fue capaz de romper la frontera entre el mito y la realidad y que llegó, en vida, a mezclarse con la leyenda, un hombre al que sólo le doblegó el cáncer.
Fué un hombre que dejó de interpretar a personajes para interpretarse a sí mismo.

3 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Hombre, todo un clásico. A mi padre le encantaba...
Un saludo.

Mercedes Pajarón dijo...

Un chico duro que siempre me cayó bien...

Que pases un buen fin de semana, Albertito! Un besósculo viajerósculo! Mua!

amelche dijo...

Perdón, pero cambia el título, ¡ja, ja! FAR West, sin la t. Fart con t, en inglés significa: "tirarse peos".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...