lunes, 3 de mayo de 2010

Recomendaciones narrativas de mayo

Comenzamos un nuevo mes y aquí van mis recomendaciones narrativas que os puedan incitar a ese sano vicio de la lectura.
Ojalá que alguna de ellas os tiente.


BIBLIOTECAS LLENAS DE FANTASMAS
Jacques Bonnet
Ed. Anagrama, 2010. 144 págs.
Biblioteconomía
¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la mera existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por idioma, por autor, por fecha de publicación, por formato o siguiendo un criterio por usted solo conocido? ¿Se puede poner en la misma estantería a dos autores irremediablemente reñidos en la vida? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, especie en vías de extinción que, amén de la pasión de poseer libros, tienen la de leerlos. Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso –y peligroso– placer, podemos perfectamente no salir jamás.

DIARIO DE UN ERASMUS
Carlos Pujol Leiva
Eride editorial, 2010. 352 págs.
Novela de intriga
Iván va a vivir una experiencia inolvidable: se marcha de Erasmus. Leuven, en Bélgica, su destino. Allí intentará terminar la carrera, pero lo más importante, comenzará su independencia que tratará de disfrutar al máximo. Pero no todo va a ser un camino de rosas. Su estancia en suelo flamenco se ve teñida por un incidente en el día de su llegada: Iván encuentra el cadáver de Ed, un joven inglés con unos números escritos en su mano. A partir de ahí, todas las emociones, intrigas y peligros se mezclarán en su paso por Leuven durante los siguientes nueve meses. Poco a poco Iván encontrará pistas que le llevarán a intentar resolver el misterio del asesinato de Ed y otros muchos interrogantes que aparecerán en su camino. ¿Hay vida después del Erasmus? Suspense, amor, intriga, misterio, amistad, viajes, humor… Todo ello con el corazón de Europa como telón de fondo durante diez meses apasionantes donde puede suceder cualquier cosa.

ESTAMPAS Y CUENTOS DE LA FILIPINAS HISPÁNICA
Clan Editorial, 2010. 350 págs.
Cuentos y relatos
Este libro recoge un patrimonio literario apasionante: la narrativa filipina en lengua castellana. A través de ella realizamos un largo viaje, el que conduce a la lengua española de ser un instrumento de dominación cultural a convertirse en elemento de identidad y vehículo de resistencia antiamericana. Se trata de un capítulo de la historia de España tan desconocido como sugerente.

LA ESTRELLA PEREGRINA
Ángeles de Irisarri
Ed. Suma, 2010. 400 págs.
Novela histórica
Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.

HISTORIA DEL DESORDEN
Enrique de Hériz
Ed. Edhasa, 2010. 384 ppags.
Literatura de humor
Esta es la sorprendente y divertida historia de un grupo de personas que, contra toda probabilidad, se mpeñan en quebrantar las normas sociales. Con la vida y las costumbres de los pájaros como ejemplo y como metáfora de libertad, estos cuatro hombres y una mujer –acompañados por un periodista que se encarga de redactar la crónica de sus transgresiones– emprenden una audaz campaña destinada a subvertir el orden establecido. Sus originales e incruentos golpes se proponen alterar un estado de las cosas que perciben como injusto. Claro que sus actos no pasan desapercibidos y la existencia del grupo se verá pronto amenazada por el misterioso Falco, que al igual que las aves rapaces, les acecha desde su aguilera secreta. Entre el thriller urbano y la comedia, Enrique de Hériz trenza una historia llena de aventura, de ironía y de ternura, una novela refrescante que esconde una profunda reflexión sobre la sociedad contemporánea.

LAS MISTERIOSAS RUTAS DEL MAR
Francesco Ongaro
Ed. Vía Magna, 2010. 432 págs.
Novela histórica
“Narrado en primera persona, con un lenguaje original y profundamente evocativo, Las Misteriosas Rutas del Mar describe a un hombre audaz y determinado, incapaz de decidir entre el anhelo de descubrir nuevos mundos y un gran amor.” «Ráfagas de viento gélido me fustigan, pero yo no las siento. Son más bien un acicate. Estoy satisfecho. Sería capaz de navegar hasta las profundidades del infierno.» Veneciano e hijo de navegantes, Sebastián Caboto es un ejemplo perfecto de genio del Renacimiento: navegante, estudioso, cartógrafo e inventor de instrumentos náuticos. Transcurrió su vida entre Venecia, Inglaterra y España. Y, sobre todo, en los océanos. Fue un hombre muy ligado a su familia, aunque sus grandes pasiones fueron el mar y las exploraciones en un siglo, el XVI, en que gran parte de la Tierra seguía siendo ignota. En búsqueda de un pasaje por el noroeste, llegó hasta la bahía de Hudson. Puso proa hacia las Molucas y embocó el Paraná río arriba. Intentó descubrir un estrecho al noreste de Asia y llegó hasta la desembocadura del río Dvina. Frecuentó la corte y conoció la prisión, fue atacado por feroces indígenas y se encontró atrapado entre los hielos polares. Tuvo una vida plena y aventurera en un mundo en que se sabía de dónde se zarpaba, pero no dónde se atracaría. Ni después de cuánto tiempo…

¿QUÉ SERÍA YO SIN TI?
Guillaume Musso
Ed. Planeta, 2010. 320 págs.
Novela romántica
Desde los tejados de París al sol de San Francisco, un primer amor que ilumina toda una vida. Una historia fascinante, llena de suspense y magia. Gabrielle tiene dos hombres en su vida. Uno es su padre; el otro es su primer amor. Uno es un famoso policía, el otro es un reconocido ladrón. Ambos se conocen y ambos se odian. El destino los alejó de ella durante mucho tiempo, pero un día, a la misma hora, ellos reaparecen pero Gabrielle se negará a elegir... Le gustaría protegerlos, mantenerlos juntos y amarlos a los dos, pero hay conflictos cuya única solución es la muerte. Excepto si...

EL RETRATO DE LA SEÑORA CHARBUQUE
Jeffrey Ford
Ed. La factoría de ideas, 2010. 320 págs.
Novela de intriga
El retratista Piero Piambo, la gran sensación de Nueva York en 1893, siente menguar sus ambiciones artísticas, pese a inmortalizar a todos los nuevos ricos de la ciudad en sus óleos. Pero entonces recibe un lucrativo encargo distinto a los demás. Su cliente es una tal señora Charbuque; el único problema es que Piambo no podrá verla, sino que tendrá que sentarse delante de un elegante biombo y su modelo le contará todo sobre su vida, dándole pistas por las que él debe adivinar su apariencia. Mientras se esfuerza lo indecible para capturar en el óleo el rostro de una mujer a la que no ha visto jamás, una serie de asesinatos tienen lugar en la ciudad. Y al tiempo que la relación de Piambo con la señora Charbuque va complicándose, este sospecha cada vez más que esos terribles acontecimientos, su encargo imposible y su extraña 'benefactora' están íntimamente relacionados.

SOBRE EL HUMOR
Simon Critchley
Ed. Qualea, 2010. 168 págs.
Ensayo
No es frecuente, a pesar de la risa de Demócrito y la sonrisa de Spinoza, que los filósofos muestren, como Simon Critchley en ESTA OBRA, una capacidad tan señalada para parodiarse a sí mismos y convertir el humor -la risa y la sonrisa- en un motivo de reflexión. Una reflexión que se traduce en una oportunidad de hallar una fenomenología que ilumine lo cotidiano y sea capaz de aportar un mecanismo crítico -personal y social- de gran alcance. Riguroso y ameno, erudito y coloquial, Critchley asienta su pensamiento en obras de una gran variedad de autores y allí explora la miseria humana con la esperanza de descubrir en ella nuestra verdadera grandeza.

1 comentario:

Mercedes Pajarón dijo...

Albertito, es de las veces que más libros afines a mis gustos he encontrado... Eso sí, el primero, el de Enrique de Hériz, sí señor, por ser un escritor "al dente", je, je, je...

Besósculos nocturnósculos! Mua!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...