miércoles, 14 de abril de 2010

El primer alcalde tetrapléjico de España

No debería ser noticia, pero bien está que se vayan abriendo caminos para que la discapacidad no suponga renunciar a aspirar a ser un ciudadano como los demás.


A los 15 años, Jesús Raga sufrió un accidente de tráfico que le dejó de por vida en silla de ruedas. No puede mover ni los brazos ni las piernas. A los 34 años, Raga será el primer alcalde tetrapléjico de España. "No hay nadie con una lesión así, pero ojalá fuera algo habitual", reconoce.
La localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell le nombrará el próximo sábado sucesor de la anterior alcaldesa, que falleció el pasado mes de diciembre a causa de un cáncer. "Sé que habrá gente que pensará que no soy capaz, pero lo importante es la cabeza. Mis compañeros son mis manos y mis piernas", explica.
Jesús necesita asistencia las 24 horas del día. Aunque no puede mover las extremidades, no es un obstáculo para su carrera política. Con un largo lápiz que maneja con la boca ha tecleado en su ordenador la convocatoria del pleno que formalizará su nombramiento.
"Es un reto demostrar a quienes no confían en que ni muchos menos voy a ser menos que cualquier otra persona".
Militante del PSPV-PSOE, heredó de su hermano la vocación política y entró al equipo de gobierno directamente como 'número dos' de la última alcaldesa, Vicenta Bosch.
En su segunda legislatura como edil, la vara de mando tampoco le asusta. Durante los meses últimos meses de enfermedad, Jesús Raga se erigió en el alcalde en funciones. Antes, admite, ya era el rostro más visible del consistorio: "Yo tengo más tiempo que muchos concejales que, además, tienen otros trabajos. Por eso llevo el día a día".
Tras el deceso de su mentora, no dudó ni un instante en asumir el reto de la Alcaldía. "Soy el 'número dos' y acepto las responsabilidades que conlleva", apunta. De hecho, afirma estar "ilusionadísimo" con el proyecto. Tanto, que aspira a repetir como candidato en los comicios de 2011.
En la práctica, Jesús es el alcalde electo de Bonrepòs desde el pasado enero. Fue investido sin el respaldo del PP, el principal grupo en la oposición, mientras se encontraba hospitalizado con neumonía.
Sin embargo, no está molesto: "Son cosas de la política. Cada partido defiende sus intereses. Aunque sean distintos, el respeto siempre está ahí". El futuro alcalde siente a diario el cariño de sus vecinos: "Desde siempre, no tengo ninguna queja".
Sí protesta, sin embargo, por el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana. Jesús ha sufrido en primera persona los continuos retrasos en la tramitación de las ayudas. Comenzó a cobrarlas el pasado febrero, tres años después de solicitarlas.
Raga se convertirá oficialmente el sábado en el primer alcalde tetrapléjico de España. Confía en no ser el último. "Será una señal de normalidad. Ojalá vengan muchos más detrás".

3 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Una noticia tremendamente esperanzadora. Quizás algo esté cambiando en este mundo, tan centrado en los intereses de unos pocos, y me refiero a la actitud de los opositores, por ejemplo.

Pues será nuestra obligación apoyar esta noticia y al hombre que está dispuesto a luchar por una igualdad a la que tenemos derecho todos.

Un abrazo grande, Alberto!

Mercedes Pajarón dijo...

Es cierto, no debería ser noticia, pero vamos a tomarlo como una aproximación más a esa normalidad tan anhelada.

Feliz juevósculo, y cuidado con el astro rey, ese rey sol que ya empieza a pegar fuerte! Mua!

Anónimo dijo...

Como habéis dicho esta noticia es muy alentadora para muchos de los discapacitados de este país. Hay muchas de estas personas que su lema es. "querer es poder" No deberíamos dde sorprendernos que una persona ciega por ejemplo, tenga su propio negocio o que trabaje en un banco, pero hoy en día, en el siglo XXI todasvía nos sorprende que personas con discapacidad quieran llevar una vida lo más normalizada posible, es decir, tener un trabajo digno, hijos, personas mayores a su cargo, etc. Me alegro por Jesús. Yo estuve viviendo en ese pueblo durante 8 años, no le conocí pero seguro que fuí a la escuela con algunos de sus profesores. Un beso y a la lucha que nosotros podemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...