jueves, 29 de abril de 2010

Anfitrión

Quién diría que el anfitrión fue un… y a mí que tanto me gusta recibir a invitados y agasajarles…
En fin, cosas del idioma y las etimologías.
Anfitrión fue un personaje de la mitología griega, hijo de Alceo y de Astidamia, que se casó con su prima Alcmena, hija de Electrión, rey de Micenas. Habiendo matado por error a su suegro, fue expulsado de la ciudad y, antes de consumar el matrimonio, marchó con su mujer a Tebas, donde fue purificado por Creonte.
Su esposa se negó a hacer el amor hasta que Anfitrión no hubiera vengado a sus ocho hermanos, asesinados por los hijos del rey de la isla de Tafos. Una vez que nuestro héroe hubo partido hacia la guerra contra Tafos, Zeus se presentó ante Alcmena asumiendo la forma del marido ausente y ordenó al Sol que detuviera su curso por setenta y dos horas para permitirse una larga noche de amor con ella, quien creía estar amando a Anfitrión.
A su regreso, al enterarse de lo ocurrido por el adivino Tiresias, Anfitrión intentó quemar viva a Alcmena, pero Zeus no lo permitió, y el marido engañado optó por una alternativa más sosegada: vivir su postergada luna de miel. De tantas noches de amor, Alcmena engendró a dos hijos: Herakles (o Hércules), hijo de Zeus, e Íficles, hijo de Anfitrión.
El dramaturgo Plauto, en el siglo II antes de nuestra era, y Molière, en 1668, escribieron sendas comedias en las que mostraban a Anfitrión guerreando contra sus enemigos mientras Zeus hacía el amor con su mujer.
Desde entonces se llama anfitrión a aquel que recibe invitados en su casa, aunque no necesariamente de la manera como Zeus fue recibido en la casa de nuestro personaje. Anfitrión se compone de amphi ‘alrededor’, ‘en torno de’ y trýein ‘agotar’, ‘fatigar’, ‘maltratar’, por lo que algunos etimólogos afirman que su nombre significa ‘el que todo destruye a su alrededor’.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Pues menudo culebrón, Albertito. No sabía yo, no...¿Y ahora qué? ¿Te puedo decir que eres un excelente anfitrión sin que te enfades?

Besósculos etimologicósculos (uf, qué lío de pañabreja). Mua!

Rosa Sánchez dijo...

Alberto, hace tiempo que no pasaba por aquí y he de confesar que encuentro tu blog tan interesante como siempre. Todas tus entradas tienen un encanto especial. Y lo que más me gusta es que hay variedad en la elección de entradas.
Es cierto que en nuestra lengua existen muchas palabras con un origen muy curioso, como "mecenas", "Benjamín", etc. ¿Verdad?
Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...