miércoles, 2 de diciembre de 2009

Recomendaciones narrativas de diciembre

Comienza un nuevo mes y, esta vez sí, sin omisiones ni olvidos, llegan puntuales mis propuestas de lectura que espero sean interesantes y os den ideas, quién sabe, para engrosar los regalos navideños.



LA CANCIÓN DEL JARDINERO
Kalpana Swaminathan
Ed. Siruela, 20096. 292 págs.
Novela policíaca
Transcurre un verano tan disparatado como los textos de Lewis Carroll, cuando una serie de acontecimientos irracionales e inexplicables sacuden Utkrusha, el Edificio, y Lalli, antigua detective de Homicidios de la policía de Bombay, ha de hacer frente al asesinato en casa. El Edificio tiene cuatro plantas y cuatro pisos en cada planta, lo que suma un total de dieciséis hogares. A quince de ellos les haría mucha ilusión pensar que algo le podría suceder al señor Rao, quien se dedicó a conocer a todo el mundo, aunque muy pronto todos comenzaron a conocerle a él. Por su curiosidad, el señor Rao era en gran medida como el pequeño elefante preguntón de Kipling. Por él se supo que la ginecóloga de la señora Kamath se había negado de plano a realizar un quinto aborto. Por él se supo por qué la boda de la hija de Ramachandran se suspendió de manera precipitada.

EL CLUB DE LAS AMIGAS INCONDICIONALES
Johanne Rendell
Ed. La esfera de los libros, 2009. 400 págs.
Novela realista
Para ellas, el jardín era su más preciado refugio.Así que cuando alguien amenazó con destruirlo, unieron fuerza y coraje para salvarlo y, de paso, luchar por sus sueños. Escondido entre los edificios del profesorado de la Universidad de Manhattan, existe un pequeño y paradisíaco jardín amenazado. Pero cuatro mujeres que han encontrado en él un remanso de paz harán lo imposible por preservarlo: Mary, esposa del arrogante y ambicioso decano empeñado en derruir el jardín para construir un aparcamiento; Sofia, casada con el mayor experto en Edgar Allan Poe del mundo universitario y madre de dos niños de corta edad; Ashleigh, una abogada que vive todavía bajo el dominio de su padre, un político ultraconservador; y Hannah, ex modelo metida a pintora que acaba de descubrir que su profesor de arte le gusta mucho más que su idolatrado marido.

CONEXIÓN HELSINKI
Pedro M. Domene
Ed. Algaida, 2009. 208 págs.
Novela de aventuras
Un divorcio familiar decide al joven Daniel Márquez aventurarse en tierras nórdicas. Antes deberá convencer a una reticente madre documentándose sobre el extraño país de los samis. Su padre, profesor en una universidad finlandesa y cooperante ecologista, ha desaparecido sin dejar rastro, mientras colaboraba en una campaña para salvar las ballenas del mundo. El joven descubre los valores de una cultura ancestral: lapona, y una singular geografía, cubierta de centenares de lagos y bosques inmensos. Otros valores sobresalen en este relato: amistad, amor, diversidad cultural, o sentimientos que se concretan en la memoria y en el olvido. Ofrece una visión humana de la realidad actual, el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, referencias para nuestra juventud, incapaz de otorgarle, en ocasiones, el valor suficiente a los aspectos más trascendentes de nuestro mundo.

CUENTOS DE VIAJES Y VIAJEROS DEL VIEJO CONTINENTE
Clan editorial, 2009. 272 págs.
Cuentos y relatos
Estos relatos del viajero eran, junto a las estampas, la única fuente que tenía un español, un francés, un italiano o un polaco en el siglo XIX de conocer el mundo en el que vivían, más allá de sus fronteras. Este libro refleja esa mirada de aquellos europeos que viajaron por un mundo misterioso y exótico y que la prendieron, con sus palabras, en el imaginario de sus contemporáneos.

MAREA DE PASIÓN
Iris Johansen
Ed. Bookspocket, 2009. 352 págs.
Novela romántica
Nadando desnuda en la noche en compañía de sus delfines, Melis había encontrado por fin la paz y algo parecido a la felicidad. Vivía en una isla solitaria alejada del mundo... pero el mundo no estaba dispuesto a olvidarla. Porque esta muchacha hermosa y aparentemente frágil tiene la clave para el mayor descubrimiento arqueológico de la humanidad, un premio que atrae a los hombres como la sangre a los tiburones. Uno de ellos es Jed Kelby, seductor millonario, curtido ex-comando de la Armada y ambicioso buscador de tesoros. El otro es Hugh Archer, traficante de armas y uno de los más despiadados criminales que existen. Melis resiste bien las presiones, pero cuando la gente comienza a morir a su alrededor se ve obligada a aceptar la colaboración de Kelby. Juntos, zarparán en busca de un sueño y se enfrentarán a la muerte que les acecha continuamente.

SUEÑO MORTAL
Greg Iles
Ed. Mosaico, 2009. 456 págs.
Jordan Glass es una fotógrafa de éxito. Estando de vacaciones en Hong Kong, decide visitar el Museo de Arte. Allí observa que muchos la miran con curiosidad. Al cabo de unos minutos se encuentra con una exposición de un pintor anónimo titulada “Mujeres desnudas en reposo”, que exhibe una misteriosa serie de cuadros que han causado sensación en el mundo del arte moderno. Los expertos han llegado a la conclusión de que las telas muestran mujeres desnudas que no están dormidas, sino muertas... Cuando Jordan se acerca al último cuadro de la serie, la sangre se le congela: la mujer del cuadro es idéntica a ella misma.

EL TRAIDOR DE LA CORTE
Borja Rodríguez
Roca editorial, 2009. 216 págs.
Novela histórica
Castilla, 1360. El rey Pedro I de Castilla, el Justiciero para unos, el Cruel para otros, está empeñado en una lucha contra Aragón y contra su hermanastro, Enrique de Trastámara. Pedro sabe que en sus filas hay un traidor. Uno de los suyos, de sus íntimos, de aquellos en los que más confía. Uno de cinco. Descubrirlo es vital. Pero el único hombre que puede revelarle la identidad del traidor, Martín de Utiel, ha muerto. Todo parece indicar que no ha sido una muerte natural; el cuerpo de Utiel aparece destrozado, se diría que aplastado por una fuerza inmensa. No hay junto a él arma ni asesino. No hay nada. Rodrigo Muriel, recién llegado de un viaje que le ha tenido años fuera de Castilla, debe descubrir quién es el asesino de Utiel, dar con aquél que ha traicionado a su rey. Junto a Pero Ruyz, un veterano ballestero del Rey, y Alfonso de Sirga, pesquisidor real, parte para el Castillo de Llaguno, en busca de las respuestas que Pedro necesita con urgencia.

VIAJE A LA LUZ: PASEO CON HITCHCOK POR CÓRDOBA Y GRANADA
Alfonso Corominas
Ed. Alena Media, 2009. 168 págs.
Literatura de viajes
El viaje como descubrimiento y rememoración, como proyección de la propia biografía. Todo eso, y más, puede ser un viaje; depende de quién lo haga, de cómo lo haga, por qué y para qué lo haga. Alfonso Corominas nos brinda una manera diferente de conocer Córdoba y Granada en la que el oído, el tacto y el olfato nos descubren una nueva dimensión de las dos ciudades más árabes de Occidente. Con esos medios describe un viaje real a la capital califal y otro imaginario a Granada, en los que se mezclan la emoción del presente con los recuerdos de esos lugares que ha visto y ya nunca podrá ver; pero, ¿acaso no sucede lo mismo en cualquier viaje? El recorrido por Córdoba y Granada que Corominas nos ofrece se convierte así en otra manera de descubrir la esencia y los tesoros de las dos ciudades andaluzas, y se transforma en este libro de viajes, en el que no se renuncia a la belleza de la luz, pese a que su autor sea ciego, porque ese resplandor de Andalucía vive en su cultura y sus costumbres.

VIAJE MÁGICO A ÁFRICA
Jordi Llompart
Roca editorial, 2009. 192 págs.
Literatura juvenil
'A veces necesitamos encontrar a alguien que nos ayude a descubrir el mundo que hay entre nosotros y las estrellas'. '¿Cuál es el mundo real? Eso depende de vosotros. Cada uno escoge cuál es su mundo real. Este es el país de los sueños, la imaginación, la magia y las criaturas mágicas…' 'A los elefantes les gusta mucho que les lean cuentos. Retienen en su memòria las historias que crean los humanos y que llueven del cielo. Guardan en su cerebro la historia de la humanidad'.

EL VIOLÍN NEGRO
Sandra Andrés Berenguer
Ed. Laberinto, 2009. 447 págs.
Novela de intriga
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín.

3 comentarios:

Carmina dijo...

Pues como siempre muy buenas recomendaciones, un placer volver a leerte aunque no pueda con la misma frecuencia de antes. cuidate mucho

Alberto dijo...

Gracias, Carmina. Lo importante es que os sirvan de ideas.
Y que estés bien y con ánimos.
Cuídate y adelante siempre con una sonrisa.
Besos cariñosos

Mercedes Pajarón dijo...

Ya he hecho mi elección: "El violín negro", y la de las amigas que se unen para salvar un jardín.
La cuestión es si habrá tiempo de leer, ayy!

En cualquier caso, excelentes recomendaciones, como siempre, Albertito!

Un besósculo estresadósculo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...