martes, 15 de diciembre de 2009

La soltería de los pájaros feos


Vaya vaya, de lo que se entera uno. Resulta que no sólo los feos humanos nos quedamos para la soltería. Parece que también lo hacen los pájaros. Es todo un consuelo.


Cerca del 10% de los pájaros optan por la soltería porque no son los suficientemente guapos para encontrar compañera, según se desprende de un curioso estudio de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Nature.
Así, en algunas especies de pájaros, los machos son "más guapos" que éstas, cuentan con mejor plumaje, más colorido y llamativo, mientras que las hembras se llevan la peor parte y sus plumas no se salen de lo corriente.
Los científicos han comprobado que los machos tienen que luchar por encontrar a su hembra y sólo "los más guapos" son quienes finalmente la encuentran.
Además, en estos casos, las hembras "son muy exigentes", especialmente en el momento en el que quieren 'tener familia'.
Esta teoría de selección sexual, ya determinada por Charles Darwin, explica por qué muchas especies cuentan con parejas en la que la hembra es "pálida", mientras que el macho es "exhuberante". El trabajo ha sido realizado por los investigadores Rubenstein y su colega Irby Lovette del Laboratorio de Ornitología de Cornell, de la Universidad de Columbia.
Para su elaboración, se investigaron hasta 45 especies de estorninos de África. Esta especie es muy diversa y algunas aves cuentan con crestas muy llamativas, colas brillantes y grandes, y manchas en las plumas.
Los investigadores han podido explicar por qué la selección sexual a veces funciona de la misma manera en machos y hembras. La selección sexual es más fuerte cuando no todos los individuos tienen la oportunidad de reproducirse. Este comportamiento es, sin embargo, más frecuente en los machos. Las hembras de la mayor parte de las especies tienen más éxito a la hora de reproducirse de forma estable.

3 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Pues yo, y a pesar de mi apellido, debo pertenecer al grupo de los que no tienen esas bonitas plumas. Sólo tengo una, y no es bonita, pero... la utilizo para escribir, ja, ja, ja!

Besósculos miercósculos! Mua!

PD.- Lo que no has dicho es que estos pájaros solteros se juntan y se van de juerga cada dos por tres. Ah, y van a las fiestas de postín, porque suelen encontrar allí muchas pajaritas, juajua.

Alberto dijo...

Pajaritas ¿que rima con......?
Feliz día de miércoles.
P.D.: ¿aunque sea feo, podría pedir que alguien me leyese un cuento?
Ale, besósculos cariñosósculos.

Rosa Sánchez dijo...

Je, je, je... No, si desde el génesis la hembra se va llevando la peor parte. Datos curiosos y, al parecer, ciertos, Alberto, ya había leído algo al respecto.
Sólo añadir que, además, en todas las especies son los machos los que cantan, las hembras no; bueno, al menos en el caso de los canarios, por eso que creo que se aplicará a las aves de las demás especies.
Muy simpática la entrada. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...