lunes, 3 de marzo de 2008

Novelas sobre ciudades

Son muchos los libros, cuya trama se desarrolla en espacios urbanos, es más tienen a las ciudades como protagonistas.
Yo quiero poneros aquí algunas novelas de ese tipo. Seguro que vosotros habéis leído otros muchos de esta materia, así que os invito a que los compartáis por aquí.

La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza
Ed. Seix barral, 1986.
En esta obra se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929.
No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Tomándose las licencias literarias necesarias para fraguar una historia novelada, Eduardo Mendoza nos muestra la evolución de una sociedad
completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Cada momento de la historia de una ciudad llamada a ser en el futuro una de las más europeas de las ciudades españolas.

Ciudad total: Bombay perdida y encontrada de Suketu Mehta
Ed. Mondadori, 2006
Ciudad total lleva a cabo uno de los retratos de la ciudad de Bombay más fabulosos y ambiciosos que se han escrito hasta la fecha. Un retrato que,
además de dar cuenta de la vida de una ciudad, narra la historia de un país, así como su discurrir político y social. Suketu Mehta se acerca a la urbe
desde ángulos insospechados. Nos lleva al mundo criminal, donde se enfrentan gánsters musulmanes e hindúes, ambos grupos interesados en controlar la ciudad.
Nos muestran las nuevas fuerzas que están haciendo prosperar a la India, como por ejemplo, el imperio cinematográfico de Bollywood. Y, entre muchos otros
ejemplos, nos revela las vidas de gentes de provincias que han visto desfallecer sus sueños de prosperar en la ciudad. Ciudad total contiene muchas más
historias que convierten este libro en un texto victoriano, por su mimo en los detalles, por su gran ambición y excelente resultado, como lo ha definido
el escritor Salman Rushdie: "El mejor libro escrito acerca de una gran metrópoli en ruinas. Un libro extraordinario".

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo
Ed. Alianza, 1980
escrita en 1831 y compuesta de once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el
París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático- hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Víctor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por orden de un editor, la cual le costó muchas horas componer y le llegó a dejar con mal aspecto y delgado, pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y un éxito entre los lectores, hecho que alivió su mal estado económico.

El Puerto de los Aromas de John Lanchester
Ed. Anagrama, 2004
En 1935 Tom Stewart, un joven inglés, deja un tranquilo futuro al frente del pub familiar y parte en busca de aventuras. En el barco que lo lleva
a Hong Kong conoce a algunas personas que ocuparán un lugar fundamental en su vida futura, entre ellas María, una joven monja china que le enseña cantonés,
la lengua que le abrirá las puertas de la ciudad que nunca duerme. Muchos años después, en la década de los noventa, Dawn Stone, una cínica periodista,
aburrida de su vida y su trabajo en Londres, se instalará en Hong Kong, donde sus malévolas crónicas sobre los millonarios locales atraerán la atención
del dueño de la revista que los publica, un potentado con un perfil más que turbio. Y en el "Puerto de los aromas", que es lo que significa Hong Kong en
chino, también encontrará una nueva vida Matthew Ho, un niño refugiado cuyo padre fue víctima de la revolución cultural en China, y al que el nuevo milenio
encuentra convertido en un joven empresario que lucha por la supervivencia de su empresa entre las convulsiones de la economía de mercado y las presiones
de las mafias locales.

La Regenta de Leopoldo alas Clarín
Ed. Alianza, 1986
El relato narra la vida de Ana Ozores, "la Regenta", movida siempre por un continuo juego de ilusión y desilusión, y lanzada en busca de algo superior
que llene su vida. Vetusta, nombre bajo el que se oculta la ciudad de Oviedo, se convierte en segundo protagonista: sus calles, sus barrios, todos sus
habitantes, con sus pasiones y rencillas, van llenando las páginas de la novela. Frente al mundo envidioso y hostil que la rodea, Ana busca apoyo en los
tres hombres a los que se siente unida por motivos diferentes: su esposo don Víctor Quintanar, el magistral y confesor don Fermín de Pas, que acaba enamorándose
de Ana, y el joven y elegante político don Álvaro de Mesía, quien usa toda clase de recursos para conseguir el amor de la "Regenta". El núcleo de la novela
lo forma el conflicto entre una mujer de sensibilidad aguda y la sociedad española de finales del siglo XIX. De él se sirve Clarín para denunciar el mundo social
en que vive.

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Qué interesantes los libros que mencionas. He leido "La Ciudad de los Prodigios", "La Regenta", y "Nuestra Señora de París" pero los otros dos, no: "La Ciudad Total" y "El Puerto de los Aromas". Suenan muy interesantes y habrá que leerlos. Un libro que yo encontré fascinante para conocer la India profunda fue: "Un Buen Partido" de Vikram Seth. Un escritor anglo-indio que describe la India post-colonial de una manera brillante y apasionante. Besotes, M.

amelche dijo...

Me has recordado "La sombra del viento", que también transcurre en Barcelona.

Maite Albarrán dijo...

Hola Alberto:

Yo profundizo poco en las ciudades, soy mas de vivencias.

Una novela histórica que leí y narra como era una época y ciudad medio reciente fue "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones.

Estupenda por cierto.

En este último año, pues leí poco me dio por digerir a Voltaire y me duró casi un año...

Luego ando siempre leyendo cosas de poesía y a Neruda a ratos, luego proseguiré con Borgues y quizás Ines del alma mía de Isabel Allende que me encanta.

Espero que no se quede la cosa en promesas casi no tengo tiempo para nada.

Un saludo.
Maite

Unknown dijo...

HOLA ALBERTO, UN GUSTO!

MI AMIGA UMMA1 ME HABLÒ DE TI Y AQUÌ ESTOY.

DEJAME DECIR ALGO ANTES
AUNQUE A ELLA LE PARECIÒ MALO
ME ENCANTÒ EL CHISTE DE AMELCHE..EL DE LAS CAMPANAS-BELL, JE!

MIRA
HACE MÀS DE DOS AÑOS QUE TENGO BLOG Y NO CONOZCO A NADIE, SALVO POR LAS FOTOGRAFÌAS QUE ALGUNOS PUBLICAN EN SUS ESPACIOS, NO OBSTANTE ESO
MANTENGO UNA COMUNICACIÒN MUY BUENA CON DETERMINADAS PERSONAS
QUE SEGURAMENTE NUNCA NOS CONOCEREMOS...HAY MAGIA EN ELLO A MI ENTENDER
AUNQUE RECONOZCO QUE PARA MUCHOS LA EXPERIENCIA DE CONOCERCE EN VIVO Y EN DIRECTO HA SIDO
ESTUPENDA.

ALBERTO
ME LLEVO TU LINK PARA PONERLO EN MI ESPACIO ASÌ NO ME OLVIDO.
ESPERO ESTÈS BIEN!

DESDE ESTE BUENOS AIRES CON MUCHA LLUVIA
TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

ME ENCANTARON ESTAS
PALABRAS TUYAS

"Sólo quien cree en la realidad de los sueños está realmente vivo. Siempre adelante."

amelche dijo...

¡Hombre, Adal! ¿Tú por aquí también? Así que te gustó mi chiste malo, ¡ja,ja!

Alberto, el Hippy viejo se llama casi como tú: Adalberto. Y, además, es un señor. Creo que como tú, aunque te conozco poco aún. Siempre muy amable con todo el mundo, deja comentarios en los blogs animándonos a todos. Es un gusto encontrarse los comentarios de Adal por los blogs.

Anónimo dijo...

¡Hola Alberto!

Muchas gracias por visitarme y por los ánimos que me diste para los estudios. Ya por fin he acabado los exámenes de este cuatrimestre y ahora tendré tiempo libre para leer mucho, moverme por la red, poder seguir visitándote y leer tus artículos. Enhorabuena por tu tarea. Sigue adelante.

Ahora estoy leyendo un libro que mezcla la historia con los viajes y la experiencia personal. El título es "El Imperio", de Ryszard Kapuscinski. Trata sobre sus recuerdos y exploraciones por la Unión Soviética.
Recomiendo desde aquí a este escritor-periodista.

Un saludo y una sonrisa

Victoria dijo...

Libros sobre ciudades... Pues así de repente... Si los callejeros no sirven, no puedo decir ninguno que recuerde.

Más que las ciudades, me quedo con los personajes, que son al fin y al cabo los que dan vida al entorno.

Un abrazo, Alberto.

Umma1 dijo...

Hola Alberto.
Yo no creo en la novela histórica como un género. Creo que hay novela, la acción debe situarse en algún sitio y en algún tiempo.

Soy historiadora, la mayoría que leo, recrean mal los períodos que tratan. Aunque en los últimos dos años, leí muchas, por una cuestión laboral y encontré algunas muy buenas. Muy bien documentadas.

Un beso
Ana

Umma1 dijo...

Jajaja, bueno están los amigos en tu blog: Amelche, Hippie viejo. Me parece que vamos a fundar un club en esta tu casa, jajajaja.

Buen martes, amigo.

Natacha dijo...

Querido Alberto, vengo a invitarte a mi blog unpaisenlaluna.blogspot.com He dejado un regalo allí, para tí.
Espero que te guste.
Un saludo.
Natacha. (De ylaluzsehizo) Tengo varios blogs.

Alberto dijo...

Bueno, bueno, esto se hace casi inabarcable. Qué gusto ver tantas huellas por aquí. Qué alegría.
tiflohomero es buen anfitrión así que él disfruta recibiendo a gente. Así que aplaudo la idea de Ana de fundar un club.
Sobre la novela histórica a mí sí me gusta mucho. Creo que es una buena manera de acercar la Historia a la gente, yo también estudié Historia, aun sabiendo, eso sí, que como es un género que está de moda tiene que sufrir la proliferación de obras poco serias. Pero las que están bien documentadas y trabadas son estupendas.
Me encanta que me déis trabajo para ir de paseo por los blogs.
Besos y abrazos para todos.

Sara dijo...

Hola!!!
Yo la verdad,que no soy mucho de novela histórica, pero si quizás de novelas con fondo social, así que también me gustaría aportar mi granito de arena recomendando "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.....a mi gusto un titulo mágico para un libro mágico, a la par que original.

Gracias por tu ánimo sabes?" la felicidad no se mide por los momentos que respiras, sino por aquellos que te dejan sin aliento"

Gracias de nuevo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...