lunes, 2 de febrero de 2015

"La camarera de Bach" de Antonio gómez Rufo

Lunes de libros

Comparto una nueva recomendación literaria interesante.
Se trata de "La camarera de Bach" de Antonio gómez Rufo, editada por Planeta en septiembre de 2014 y con una extensión de 480 páginas.

"La camarera de Bach" tiene como protagonista a Madlene, una niña huérfana de sólo 13 años que entra a servir en casa del compositor Johan Sebastian Bach. La niña comienza a trabajar, con muy buenas referencias, en la casa del músico. Es callada, trabajadora y muy responsable pero también es demasiado inocente y cándida, dos rasgos que, llegado el momento, le pasarán factura, teniendo que enfrentarse a sus consecuencias. El músico ya cuenta con 65 años y está mal.  Ciego, con sobrepeso, una sed inagotable… Aún viviendo con su segunda mujer y sus numerosos vástagos se siente solo. Encuentra en Madlene algo más que una camarera y ella en él, algo parecido al padre que nunca conoció. Cuando la vida de la niña parece haber tomado los cauces adecuados, unos hechos empiezan a sucederse y la muchacha tendrá que afrontar una vida que no es justa para muchos y menos aún si eres mujer y pobre.
 Con una ambientación exquisita pasearemos por los bajos fondos de una sociedad que está cambiando. Veremos la pobreza, la injusticia y la necesidad pero también el amor, la tenacidad y la cabezonería en una época en que los cambios se están sucediendo muy rápidamente. Episodios que serán históricos, como la Revolución Industrial en Inglaterra o la publicación de la Enciclopedia en Francia que dará lugar a una nueva forma de pensar que conducirá a la Revolución Francesa, también tendrán cabida en esta novela.
Una historia de crecimiento personal. Una niña salida del “arroyo” se verá relacionada con grandes personajes de su tiempo: músicos, escritores, pensadores, nobles… y su única obsesión será algo que le está vetado, más que por otra cosa, por ser mujer: leer y escribir. Sin ser una mujer que cree problemas será una revolucionaria, se tendrá que enfrentar a la ley por hechos que para ella no forman delitos. Madlene es una de las pocas grandes mujeres de su época. Una mujer con principios y con objetivos muy claros. Una mujer que quería la igualdad para todas las de su género, algo totalmente inimaginable en la época, y que llegará a costarle bastante caro.
Que la disfrutes, tanto como yo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...