jueves, 19 de junio de 2014

Mis sonidos de un día histórico



Me levanto descansado tras días fatigados de trabajo y agobios por la responsabilidad que me guía. Es un día fresco y en casa no hay ruidos. Bueno, sí, uno sí se escucha: un helicóptero que parece planear bajo. La imaginación se me dispara.
Pongo la radio, Carlos Herrera y el resto de periodistas de Onda Cero, aquella emisora que creara la ONCE en los años de bonanza, aquel sueño de los ciegos por tener una radio propia, ese medio tan cercano y accesible para quienes no vemos. Hoy, poco queda de aquello aunque sigamos adelante, resistiendo al desaliento o la desilusión. Sí, esa radio y ese Carlos Herrera que, con su gracejo andaluz (como no le va a tocar ningún atasco a la entrada de la capital, enseguida llegará el coche) me ayuda a contemplar, gracias a la palabra, a los sonidos, las imágenes de este 19 de junio, día histórico en el que España cambia de rey.
Me ayuda a ver cómo van vestidos los nuevos reyes, cómo es la corona y el cetro, cómo está Madrid. Me habría gustado estar allí, pero a qué ir, aun pudiendo haberlo hecho por cercanía, si nadie me acompaña.
Escucho la radio, los hitos protocolarios, la llegada a la Carrera de San Jerónimo, la parada militar, el himno, las palabras de otro soriano, como yo, el Presidente de las Cortes, el juramento y el discurso del nuevo rey.
Está bien el discurso. Me sorprende que a veces se equivoque al leer (debe ser muy difícil no hacerlo en un momento así), sus referencias a Machado y otros escritores, su voluntad. Está bien, pero algo más me queda por escuchar. Espero una leve referencia (lo ha hecho a la mujer, a las víctimas del terrorismo o a los jóvenes), a quienes padecemos una discapacidad, a quienes debemos enfrentarnos durante el día a día a superar el dolor, la exclusión, las barreras de todo tipo. Su tía Margarita es ciega, somos más de 3 millones de españoles quienes padecemos algún tipo de discapacidad. No, no la hace, ¿por qué?
Es verdad, no somos tal vez tan importantes como para eso, pero… ¿por qué no? Sí, ha hablado de hombres y mujeres españoles, de ciudadanos, pero…
En fin, como se decía siglos ha… “¡larga vida al rey!” Que su reinado sea una nueva etapa para esta España nuestra, una nueva era de  concordia, paz y esperanza. Que así sea… “Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.
Feliz jueves del Corpus. Ah, el Corpus. Otros hubo de sangre, como aquél de 1640, pero también de flores y alegría. Que se lo digan, si no, a los toledanos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...