jueves, 29 de enero de 2009

Recomendaciones narrativas de enero


Cada mes, a finales, os recomendaré diez novedades narrativas, a modo de propuestas, de reciente publicación en el mercado editorial, , que, a mi juicio, pueden resultaros interesantes.
Pretendo con ello contribuir al fomento de la lectura facilitando la labor de elección de buenos títulos.
Aquí van las de enero.


UN BAILE EN NAIROBI
Nicholas Drayson
Editorial Espasa Calpe, 2009. 234 págs.
Novela
El atildado señor Malik tiene un secreto que ni siquiera sus amigos más cercanos conocen: lleva años enamorado de Rose Mbikwa, compañera en la Sociedad Ornitológica a la que dedica todos sus ratos libres. Cuando por fin reúne el valor para invitarle al baile anual de la asociación, reaparece en su vida un antiguo conocido: el fanfarrón Harry Kahn, quien, evidentemente, también se siente atraído por Rose. Los dos caballeros deciden jugarse a la dama en un singular reto: la llevará al baile aquél que sea capaz de avistar más especies de pájaros en una semana. Y, como en el amor y en la guerra todo vale, Malik y Kahn se embarcan en una guerra sin cuartel plagada de trucos y trampas… Tierna historia de amor y rivalidad donde la naturaleza de Kenia juega un papel fundamental.

EL BUSCADOR DE FINALES
Pablo de Santis
Ediciones Alfaguara, 2009. 160 págs.
Novela
Todas las tardes, después de la escuela, Juan Brum se entretiene imitando los dibujos de sus historietas favoritas. Un día, sin decirle nada a su madre, se presenta en la Editorial Libra, que publicaba las historietas de Cormack, su personaje preferido, para buscar trabajo. Allí le ofrecen el puesto de cadete. Sus labores en la curiosa editorial lo llevan hasta los más recónditos lugares y personajes del edificio, hasta que un día le encargan una misión especial: llevarle un paquete a Sanders, el legendario buscador de finales. Un mundo donde la ficción y la realidad se cruzan en aventuras inexplicables.

EL CABALLO DE MIGUEL
Tina Parayre y Belén Roldán
Plataforma editorial, 2008. 165 págs.
Cuentos y relatos
Se ofrece aquí una recopilación de historias extraordinarias acaecidas en el hospital San Juan de Dios. Un libro donde la realidad y la emoción van cogidas de la mano. Los voluntarios del Hospital narran en él sus experiencias, sus vivencias, sus recuerdos y sus impresiones y su principal enseñanza: los niños como maestros de la vida y el amor. Unos relatos que despiertan las ganas de vivir, que desnudan el lado más débil de las personas para alimentar así la fuerza de voluntad y el coraje por seguir vivo.

LA CARTA NÚMERO 12
Jeffery Deaver
Editorial Suma de letras, 2008. 504 págs.
Novela
Geneva Settle, estudiante afroamericana de Harlem, investiga en una biblioteca de Nueva York la historia de un antepasado suyo, Charles Singleton, un esclavo liberto del siglo XIX. Pero alguien vigila todos sus movimientos con el único objetivo de acabar con su vida. El célebre criminalista Lincoln Rhyme y su equipo se ocuparán del caso. ¿Quién persigue a Geneva? ¿Y por qué está interesado en matarla? ¿Qué esconde la historia de Charles Singleton?

CONFIANZA
Charles Epping
Roca editorial, 2009. 349 págs.
Novela
Alex Payton es una consultora informática que trabaja en la banca suiza en Zúrich. De forma casual descubre una cuenta fiduciaria abierta por una familia judía poco antes de la Segunda Guerra Mundial que está a nombre de otra persona. Ésta es una de las muchas cuentas creadas para proteger las identidades de las familias judías durante la persecución nazi. A lo largo de más de medio siglo, el valor de la cuenta ha ido aumentando pero hasta ahora nadie la ha reclamado. Desde Zúrich, Alex comienza una investigación que la llevará en tan sólo unos días de Ámsterdam a Budapest, Nueva York y Brasil para tratar de encontrar al heredero de la cuenta. Lo que no sabe es que se está exponiendo a los peligros de revelar secretos que algunos matarían por proteger.

EL DESAFÍO
Manuel Maristany
Editorial Planeta, 2009. 352 págs.
Novela
Patricia Fonseca, atolondrada niña bien y reina del papel couché, nunca imaginó al embarcarse en el Aloha, por equivocación, que allí conocería al hombre de sus sueños: Bruno Frías, el capitán del velero. Bruno se ha propuesto llegar desde Puerto Banús hasta Bilbao rigurosamente a vela. Por el camino se las verán con Lady Godiva, una peligrosa borrasca que les espera en la Costa de la Muerte de Galicia. Por primera vez en su vida, Patricia conocerá lo que significa luchar por algo y descubrirá que el capitán tiene muchas virtudes y un solo defecto: está casado.

MATERIA PRIMA
Francesc Serés
Editorial Caballo de Troya, 2009. 336 págs.
Cuentos y relatos
Escrito a modo de entrevistas, a caballo entre la narrativa y el testimonio, este libro reúne las historias de personajes con los que cada día nos cruzamos sin que lleguemos a conocerlos: nuestros vecinos desconocidos. Vidas anónimas que llevan dentro su propia novela, su propia tragedia, sus propios deseos y miedos. Una chica que tras un romance con un jugador del Barça se casa con el propietario de un concesionario de automóviles; una mujer que renuncia a una carrera como investigadora para retirarse al campo; una joven que se presenta a un examen psicotécnico para ocupar una plaza en un call center; un ex camarero de banquetes que ahora trabaja en un restaurante famoso. Vidas cotidianas y vulgares: la materia prima de las grandes novelas, de los pequeños relatos, de las tragedias de cada día.

MEMORIAS DE UNA DAMA
Santiago Roncagliolo
Ediciones Alfaguara, 2009. 344 págs.
Novela
Un relato de viajes, investigación histórica, aprendizaje y desafíos morales para crear una obra en la tradición de la mejor novela picaresca. Dos historias paralelas que se cruzan. Un joven peruano que busca triunfar como escritor en Madrid y una mujer de la alta sociedad caribeña venida a menos en París. Diana Minetti necesita escribir sus memorias y él necesita que le paguen por escribir. Un thriller literario que repasa las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Trujillo en Santo Domingo, Fulgencio Batista en Cuba y las mafias económicas dominantes de Latinoamérica y que pone de relieve las complicidades del poder económico y el poder político durante estos periodos.

ROMA: LA NOVELA DE LA ANTIGUA ROMA
Steven Saylor
Editorial La esfera de los libros, 2009. 684 págs.
Novela
Siguiendo la variable fortuna de las sucesivas generaciones de dos familias a través de los siglos, que serán testigos y a veces protagonistas de los acontecimientos, ésta es una saga épica de La Ciudad y sus gentes, en la que el autor ha mezclado con inigualable maestría historia, leyenda y los descubrimientos arqueológicos más recientes. Un fascinante relato que narra la tragedia del héroe-traidor Coroliano, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, la invasión de Aníbal, el duro enfrentamiento político entre patricios y plebeyos y, finalmente, la muerte de la República con el triunfo y asesinato de Julio César. Steven Saylor da vida a la epopeya de los primeros mil años de existencia de Roma.

EL ÚLTIMO MOGOL
William Dalrymple
Editorial Belacqa, 2008. 624 págs.
Novelas históricas
Un retrato de la deslumbrante personalidad de Dalhi Zafat. A las cuatro de la tarde de un noviembre gris de 1832 en Rangun, un cadáver cubierto es escoltado por un pequeño grupo de soldados británicos a una anónima tumba en un recinto cerrado. Mientras, el Comisionado Británico insiste en que: “No debe quedar ninguna señal que permita distinguir los restos del último Gran Mogol”.

2 comentarios:

Manrique dijo...

Te he concedido un premio por tu trabajo en el blog. Para recogerlo, entra en mi blog. Espero que te guste. Un saludo!

Viperina dijo...

No me hagas esto, por favorrrr!!! Con lo que me engancha la lectura, y tu dándome sugerencias para más material, jajaja!!! Ahora mismo tengo 5 libros en la cola de espera, y varios pendientes de conseguir recomendados por amigos que, como tu y yo, aman la lectura con pasión. No me van a dar abasto los días para leerlo todo...Besos, amigo, y feliz finde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...