sábado, 22 de febrero de 2014

Sintiendo a la naturaleza. Otra vez más, ¡con el voluntariado de BBVA!


Y llega mi amigo Diego Cruz Sánchez y me dice:
-Alberto, os he apuntado a Elena y a ti para el día 22 de febrero en que iremos a pasar la mañana a Humera. Lo pasaremos bien. Cuento con vosotros.
-¿Qué vamos a hacer?
-Ya lo verás, pero lo pasaremos bien.
-Pues como tenga que verlo… jajaj.
Así que, con la confianza ciega que tengo en él y en la gente de la Oficina de Voluntarios de BBVA, allá que me he ido esta mañana, a ciegas, sin saber lo que haríamos en el Aula Medio Ambiental de Humera, en el municipio de Pozuelo de Alarcón.
He quedado con Elena para ir juntos al autobús, al punto de encuentro de siempre, en el Paseo de la Castellana y al salir, en los torniquetes del Metro, nos encontramos con José Luis y el director de la ODV, Joaquín. Así que ellos nos han acompañado hasta el bus. Aquí, otro momento mágico, como siempre que participo en estas actividades: la magia de la amistad y el cariño con que me reciben unos y otras. Siempre es, para mí, una pasada.
Nos hemos ido para allá y en un pis pas hemos llegado al Aula.
El espacio es de lo más curioso y original. Pongo enlace a su página web donde puedes echar un vistazo (por cierto, perfectamente accesible):
http://www.movilizared.es/es/index.asp
Con Paco, Pili, José Luis, Carmen, Miguel Angel, Evalí, Jeferson… y la atenta ayuda de monitores y voluntari@s he ido participando como uno más en las actividades propuestas.
Se trataba de ayudar a impulsar tres proyectos de futuro que quedarán disponibles para ser visitados y servir de marco a la educación medioambiental: un jardín creativo, un huerto ecológico y preparar planteros de flores y cepellones para reforestar.
Los numerosos niñ@s que han venido tenían también sus actividades especiales: confeccionar flores con botellas de plástico recicladas y hacer una ruta por el entorno, en la que debían descubrir una serie de pistas y una carta misteriosa.
El caso es que nos han dividido en 3 grupos que iríamos rotando por los 3 proyectos.
En el del jardín creativo, enseñaban lo que es el pélex como combustible ecológico y su capacidad calórica; el diseño de un árbol de arcilla donde se colocarían las flores hechas por los niñ@s y preparar el terreno para ese jardín, que tendrían por asientos palés a modo de laberinto; en el huerto había que limpiar el terreno de maleza y tocones de árboles cortados con la idea de que el 5 de junio _bonito día de cumple mío, jeje_ por aquello de que es el Día Mundial del Medioambiente esté en pleno esplendor; y en el Hospital de Plantas, deberíamos preparar cepellones de encina para su conservación hasta ser trasplantados a la tierra, limpiar y acribar, quitar hojas secas….

¿Y el Albertito qué ha hecho?
He lijado palés, tanto que los he dejado como el culito de un bebé, he echado las ramas podadas del huerto a carretillas para ser retiradas e incluso he llevado un gran saco a modo de tándem adonde nos han dicho que las retiráramos, qué buena lumbre podría hacerse para asar cositas ricas ricas del tenor del choricito, la panceta o la morcilla (todo sanísimo, jejejej) y he ido metiendo los cepellones en susbotecitos practicando aquella explicación clásica del nacimiento y el acto sexual procreativo: “papá pone la semillita en el botecito que es mamá y… (no me taches de machista, ¿eh?)”
Hemos acabado compartiendo viandas traídas por una empresa de cáterin integrada en su totalidad por personas con diversidad funcional en el merendero y en el ambiente cordial de siempre.
Me llevo para el recuerdo inolvidable la ilusión de todos por contribuir a que el Aula crezca en recursos, su originalidad y reciclaje variopinto, con un Hotel para los Insectos (lujo asiático), el mariposero o los jardines verticales, la maravilla de la tierra desgranándola entre mis dedos, sintiendo la vida en esencia (lombrices y demás bichillos no faltaban); la inclusión que es ejemplo y testimonio con personas discapacitadas trabajando allí, el cariño con que he sido recibido.
Ah, y esa frase que coronaba el árbol de arcilla: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.
 
    

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...