viernes, 11 de febrero de 2011

Clepsidra

Hace tiempo que no comparto aquí etimologías de palabras. En esta tarde de viernes me ha dado por buscar la de uno de esos vocablos que al escucharlos nos traen reminiscencias de un pasado evocador.
¿Quién no ha soñado con fabricar una? ¿Y con jugar a medir el tiempo con ella en vez de con los impersonales instrumentos digitales?

Los relojes de agua miden el tiempo por la demora que experimenta una determinada cantidad de agua para escurrirse, por efecto de la gravedad, desde la parte superior hacia la inferior del aparato a través de un pequeño orificio. Las horas están marcadas en las paredes del recipiente superior o del inferior del dispositivo. Se utilizaban antiguamente en Grecia y en Roma para medir el tiempo usado en los alegatos de los tribunales, aunque se cree que su origen es egipcio.
En cuanto al nombre clepsidra, proviene del griego klepsydra, formado por kleptein, robar e hydro, agua. Haría referencia a que el recipiente inferior roba el agua al superior.
Cabe observar que kleptein dio lugar a cultismos conocidos en el siglo XX, tales como cleptomanía, cleptómano*, cleptomaníaco, en los que el verbo griego se combinó con manía locura.

2 comentarios:

apm dijo...

Pues Alberto, me gusta más la palabra con la conjugación del tiempo y de robar el agua, que me parece sutil y hermosa, más que con la conjugación -por mucho cultismo que sea- de mania (locura)... de todas formas es una palabra muy sonora "clepsidra" ¿a que es bonita al oído?

Un besote gordo

Mercedes Pajarón dijo...

Yo conocía la clepsidra el clepgaitero, famosa en el mundo entero, jejejeje. Ya, ya lo sé, es un chiste malo. Es porque se acerca la luna llena.

Un besósculo sonrientósculo! Mua!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...