jueves, 8 de julio de 2010

Recomendaciones narrativas verano, 2010

Antes de que partáis de vacaciones, quiero traeros algunas recomendaciones literarias para este verano por si alguna os pudiera ayudar a disfrutar de ellas, además de que os acompañen a la hora de mitigar este calor estival.

Antes de que partáis de vacaciones, quiero traeros algunas recomendaciones literarias para este verano por si alguna os pudiera ayudar a disfrutar de ellas, además de que os acompañen a la hora de mitigar este calor estival.

79 PARK AVENUE
Harold Robins
Ed. Quaterni, 2010. 416 págs.
Novela realista
79 Park Avenue es la dirección de una Agencia de Modelos. Pero tras esa inocente fachada se oculta el prostíbulo más lujoso de Nueva York, una agencia de contactos muy especial para un público muy especial: hombres poderosos dispuestos a pagar hasta 1.000 dólares por unas pocas horas en compañía de las más bellas mujeres. Al frente del negocio se encuentra Maryann Flood, una mujer bella, atractiva y muy inteligente que lo tiene todo para triunfar y sin embargo se ha visto obligada a sobrevivir en un mundo depravado y banal, un mundo corrupto del que nunca pudo escapar. Atrás quedó su verdadero nombre, Marja, como atrás quedaron los años 30, posteriores a la gran depresión, tiempos difíciles en los que el hambre, la pobreza y el desempleo vieron crecer a la exuberante adolescente de ascendencia polaca.

EL CEBO
José Carlos Somoza
Ed. Plaza y Janés, 2010. 496 págs.
Novela de intriga
Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo. A partir de este momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que la llevará a un sorprendente final lleno de acción y erotismo.

CONDICIONES NERVIOSAS
Tsitsi Dangarembga
Ed. Icaria, 2010. 328 págs.
Novela realista
Como todas las niñas de su aldea en la Rhodesia de los años sesenta, Tambú tenía ante ella un destino tan triste como inevitable: trabajar en el campo, criar hijos… Pero a esta joven llena de confianza en sí misma se le presenta una oportunidad de oro cuando muere su hermano mayor y consigue una plaza para estudiar en la misión que dirige su tío. Tambú no tarda en darse cuenta de que no todo es tan hermoso como parece. Su prima Nyasha, que volvió de Inglaterra llena de ideas propias, acaba cediendo a la voluntad de su padre. Y su adorado tío Babamukuru no es tan diferente de los patriarcas de la tribu: en sus manos, la cultura es otro instrumento de poder. Tambú comprende que la promesa de educación no es más que un espejismo si deja que su condición de mujer le impida conseguir sus sueños. Llega el momento de decidir si quiere ser ella misma... aunque tenga que desafiar al mundo.

LA CURANDERA DE ATENAS
Isabel Martín Cordero
Ed. Temas de hoy, 2010. 352 ppágs.
Novela histórica
Siglo v a. C. Helena, hija del filósofo Empédocles, es secuestrada en Sicilia y, tras un largo viaje, vendida en Atenas a Aspasia de Mileto, amante de Pericles. Allí conocerá a Hipócrates, uno de los más afamados médicos de la antigua Grecia, cuya sabiduría ha llegado hasta nuestros días. Junto a él se introducirá en el mundo de la sanación y del verdadero amor. De esclava a hetaira, de hereje a curandera, el personaje de Helena nos muestra en esta novela el momento cumbre de la Atenas clásica, una ciudad por la que en este periodo desfilan los más ilustres filósofos y donde la democracia siembra sus primeras semillas. Novela que narra los inicios de la medicina a través de un personaje sensual y fascinante.

LA FUENTE DE LAS SOMBRAS
Antonio Plaza
Ed. Vía Magna, 2010. 400 págs.
Novela de intriga
Tres mujeres que sufrieron por amor en siglos diferentes, pero misteriosamente unidas por el hilo de un mismo destino, a través del tiempo y de la Ciudad Eterna, donde la antigua tumba de Cecilia Metella y la Fontana de Trevi ocultan una incógnita que desvelará un final impresionante e inesperado. En la antigua Roma, durante el siglo I a. C, mientras Julio César, Pompeyo y Craso se enfrentan por el poder de la República, dos jóvenes viven un amor imposible en un mundo en el que todo los separa. Sus almas lucharán por unirse más allá del tiempo. Mil ochocientos años después, en el siglo XVIII, un desconocido arquitecto recibirá del Papa Clemente XII el encargo de realizar una gran obra para la ciudad de Roma, la Fontana de Trevi. Una atractiva y misteriosa mujer alterará su destino. En la actualidad, una joven viaja sola, sin sospechar que su vida está a punto de dar un sorprendente giro que la cambiará para siempre.

LA GARDENIA BLANCA DE SHANGHÁI
Belinda Alexandra
Ed. Martínez Roca, 2010. 608 págs.
Novela de aventuras
En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghái —una glamurosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento— para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao, donde se encontrará con otros refugiados rusos, y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, donde, tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorreremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos, también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre?

HEIDEGGER Y UN HIPOPÓTAMO VAN AL CIELO
Thomas Cathcart, Daniel Klein
Ed. Planeta, 2010. 260 ppágs.
Literatura de humor
Aunque no te lo creas, te puedes reír hasta de la muerte. Los autores consiguen arrancarnos una carcajada en muy pocas líneas. Después de explicar la filosofía con mucho humor y reírse de los políticos en sus libros anteriores, ahora han decidido acabar con la idea de que nos tenemos que tomar la muerte muy en serio. Según ellos, como no podemos hacer nada por evitarla, es mejor reírse de ella. Con su estilo habitual y mezclando citas filosóficas de los pensadores más elevados con chistes surrealistas, nos hacen ver la muerte y todo lo que la rodea en nuestra cultura occidental desde una perspectiva muy, muy diferente.

LO QUE NO SUPE DECIRTE
Elizabeth Nunez
Viceversa editorial, 2010. 300 págs.
Novela realista
Ana, editora de gran prestigio en Estados Unidos, es la hija única de una familia caribeña de clase alta. Anna regresa de vacaciones a la isla donde nació y es entonces cuando afloran las diferencias generacionales y culturales que la han ido separando de sus padres. Aun así, Anna luchará por salvar ese abismo... Con gran destreza literaria y una exquisita habilidad para construir personajes universales, Elizabeth Nunez nos ofrece un relato que explora nuestros anhelos por pertenecer a una comunidad, y ahonda con belleza en la complejidad de las relaciones entre padre e hija, entre madre e hija y entre marido y mujer.

¡SIGA A ESE TAXI…! QUE LLEVA UNA HISTORIA
Marta García Aller
Plataforma editorial, 2010. 176 págs.
Cuentos y relatos
Viajar en un taxi que lleva una buena historia es como desnudar la ciudad en movimiento. Sólo hay que dar con el taxista dispuesto a confesar esos secretos que ha visto, oído y callado al otro lado del retrovisor, cuando la vida cree que nadie la ve. Da igual que por la ventanilla se vea el Raval barcelonés, la Torre del Oro o los túneles de la M30, porque el verdadero escenario está dentro, junto al volante. La puerta de atrás abre el telón: travestis majetes, canas al aire, estresados de sí mismos, don nadies de Armani, niñatos de fiesta, putas decentes, guiris borrachos, señoras sin rumbo, cuernos con propina y, si al volante va un tío con suerte, puede que hasta entre una mujer bonita que esa noche no quiere dormir sola y le sonría a ver qué pasa.

TRES MANERAS DE VOLCAR UN BARCO
Chris Steward
Ed. Salamandra, 2010. 192 págs.
Literatura de viajes
Todo comienza de forma fortuita cuando una amiga le ofrece un trabajo tentador: ser el patrón de un velero para navegar en las islas griegas. La propuesta parece un sueño hecho realidad, si no fuera por un pequeño inconveniente: Chris no ha navegado en su vida, ni sabe por dónde empezar. Con abundantes dosis de ingenio e hilarante autocrítica, Chris narra su iniciación a la vela, desde un neblinoso puerto de la costa inglesa hasta su particular odisea por aguas mediterráneas rumbo a la isla de Spetses. Y como guinda, una inolvidable peripecia a través del Atlántico Norte por la ruta del legendario explorador escandinavo Leif Eriksson.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Sé decirte que "Lo que no supe decirte" es la novela que más me atrae, aunque este verano ya tengo relectura: sí, "Manual de la oscuridad", otra vez. Es justo y necesario.

Besósculos de casi fin de semana! Mua!

Anónimo dijo...

Si os gustó 'La curandera de Atenas', os invito a que lo comentéis en mi blog y ya de paso os unáis al Club de Lectura donde nos hacen falta muchos más participantes para que recomienden obras que puedan gustar, para que nos den opiniones interesantes... Nos encantaría que participaseis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...