lunes, 7 de septiembre de 2015

"Mareas" de Toti Martínez de Lezea

Lunes de Libros
Volvemos con las recomendaciones narrativas de los lunes. En este caso con "Mareas" de Toti Martínez de Lezea, ediciones Tartalo, 2012 y una extensión de 388 páginas.
Aquí su reseña:
Relato a relato, Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan ignoradas y, al mismo tiempo, tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Este libro excepcional está compuesto por treinta y cinco historias de ficción, independientes entre sí, ordenadas de forma cronológica y ambientadas en los pueblos de la costa, de Baiona a Muskiz. Mesoneras, esclavas, contrabandistas, empresarias, curanderas o bateleras, entre otras, conforman un abanico de mujeres y situaciones muy diferentes a lo largo de veinte siglos que Toti Martínez de Lezea ha sabido recrear con su habitual maestría.


Toti Martínez de Lezea (Vitoria Gasteiz, 1949) siempre ha sido una persona curiosa, creativa e inquieta.
Siendo muy joven, nada más finalizar los estudios de bachillerato, se desplazó a París donde obtuvo la titulación de traductora de francés, después viajó a Inglaterra, donde permaneció otros tres años, obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Antes de trasladarse a Alemania, donde obtuvo el título en dicha lengua, pasó un año en un caserío de Alkiza (Gipuzkoa), aprendiendo euskara.
Después de semejante periplo lingüístico-cultural, vuelve al País Vasco y se afinca en Larrabetzu, Bizkaia, donde trabaja como traductora y actriz, fundando junto a su marido y otros jóvenes de la localidad el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participará durante cinco años.
Entre 1983 y 1984 colabora con el departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales, impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.
En 1985 comienza a colaborar con ETB, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB más de mil programas infantiles y juveniles en euskera.
En 1992 vuelve a su actividad de traductora e intérprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. Junto a su marido, crea mascotas deportivas y de animación de gran tamaño para diferentes eventos. Juan Luis Landa, autor de los dibujos de la popular serie de literatura infantil Nur que con tanto éxito escribe Toti, se convierte en su ilustrador habitual.
En noviembre de 1998 publica con Ttarttalo su primera novela, La calle de la judería, ambientada en las calles del Casco Viejo de Vitoria del siglo XV. La historia de esta familia judeo-conversa obtiene un éxito de público inmediato y sin precedentes en la literatura vasca. En la actualidad, La calle de la judería ronda las cuarenta ediciones y los ejemplares vendidos se cuentan por miles.
Desde aquella primera novela, Toti Martínez de Lezea ha publicado una importante, rica y variada obra literaria, dirigida tanto al público adulto como al infantil o juvenil. Una obra que ha obtenido el caluroso respaldo de sus miles de lectores que, lo mismo han disfrutado de sus novelas históricas, de sus grafitis de mamá, o de sus Nur.
Gran parte de su obra ha sido traducida al euskera así como a otros idiomas.

Aquí el enlace a su página web con vídeo promocional incluido de la obra que estamos recomendando:
http://martinezdelezea.com/novelas/mareas/



Agenda
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...