martes, 20 de noviembre de 2012

Crear versus Entretener



Ya sabéis de mi afán por apuntarme a cosas nuevas y participar de la oferta de este Madrid cultural.
Pues bien, a propuesta de mi amiga Elena, cómo no, nos inscribimos en el IV Foro sobre empresas culturales y financiación. SE ha llevado a cabo en el Museo Reina Sofía.
De las mesas redondas que lo han compuesto, quiero destacar la que ha tratado sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Aunque me parece que ha faltado autocrítica por parte de los intervinientes y que es muy fácil caer en la demagogia, sin discutir (ni mucho menos, faltaría más) la necesidad de que se respeten ambos hechos, me ha llamado la atención el concepto de si la cultura es entretenimiento o creación, entendiendo aquello como menosprecio y esto como valor.
Crear es construir con talento, plasmar nuestra capacidad para generar belleza y emoción, sublimar la mediocridad humana.
Entretener es ayudar a que otros sean felices, entretenerse es disfrutar.
Entonces, ¿por qué infravalorar el entretenimiento y la capacidad de entretener como si fueran pérdidas de tiempo?
Yo, que bien lo sabéis, aspiro a crear historias, lo hago con el ánimo de entretener, dar luz y animar.
Por tanto, no sé muy bien, o quizá sí, que preferir: si ser creador o servir de motivo de entretenimiento.
¿Qué creéis que debería hacer?

4 comentarios:

Franziska dijo...

Creo que las dos cosas son posibles e incluso van de la mano porque ¿qué impide que me entretenga contemplando un cuadro, leyendo poesía, oyendo música si el canal que conduce a mi entretenimiento ha sido creado antes por artistas que me lo ofrecen para que lo disfrute? También cuando escribimos una historia o un poema, estamos inmersos y, desde luego, tan entretenidos realizando nuestra pequeña o gran obra que perdemos el sentido del tiempo?

Verás que vengo de tarde en tarde a visitarte -lo hago igual con el resto de mis amigos de Internet- pero al fín hago acto de presencia para tomar contacto y ver qué habeis publicado.

Rosa Sánchez dijo...

Querido Alberto:
Soy de tu misma opinión. Nosotros no concebimos una cosa sin la otra, ¿verdad?, por lo tanto, pienso que lo que tú creas entretiene, ya que tu motivación y tu intencionalidad siempre es ésa.
Por eso, además de crear maravillosas historias, nos diviertes, porque ellas trasmiten todo tu entusiasmo y dedicación.
Un beso, majo, porque para tus lectoras incondicionales lo tienes todo, todo y todo...

Alberto dijo...

Francisca, gracias por visitarme. Sé que estás muy ocupada y tienes que cumplir con mucha gente. Por eso valoro tanto tus comentarios.
Así es como dices: creatividad y entretenimiento van de la mano y ambas deben ser valoradas como la capacidad sublime del ser humano.
Besos cariñosos alcalaínos.

Alberto dijo...

Querida Rosa, maja. Gracias por mirrme con tan buenos ojos. No sé yo si para vosotras lo tengo todo todo y todo. jejeje, pero vaya que se agradece ser piropeado por una maestra de la escritura.
Lo que quise reflejar con esta entrada es que el entretenimiento debe ser puesto en valor, que es muy difícil entretener además de muy importante.
Está bien crear, pero si lo que creas aburre, no vale mucho. Así que, un brindis por la magia, la sonrisa y el arte que entretiene y animan.
Besos de luz alicantina con mis mejores deseos para que tengas un fin de semana bonito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...