miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recomendaciones narrativas diciembre 2011


Llega un tiempo en el que escribir a los Reyes Magos y regalar. Por si os sirve, relaciono unas cuantas referencias bibliográficas que a mí me parecen interesantes.

Espero haber tenido buen ojo en la selección.

A vuestra salud.

COMPAÑERAS DE VIAJE

Soledad Puértolas

Ed. Anagrama, 2010

Cuentos y relatos

Las circunstancias pueden ser muy distintas, la mujer puede encontrarse en el coche que conduce su marido camino del veraneo familiar, o en un tren hacia un Londres enigmático donde le esperan empleos de cuidadora de niños, o en una ciudad californiana, donde el marido acude a la universidad mientras ella, ociosa, se busca ocupaciones, o en París, Nantes, Turín o Seúl, o en un velero que compite en unas regatas... Esta mujer, personaje secundario, la acompañante del viajero, toma de pronto la palabra y nos da su interpretación, o el mismo narrador se fija en ella y la convierte en la verdadera protagonista de la historia. El lector acaba por descubrir en el interior de estas mujeres soñadoras, inquietas y temerosas un extraño empeño, una rara obstinación por ser ellas mismas, signifique eso lo que signifique.

EL ESPEJO NEGRO

Alfonso Domingo Álvaro

Ed. Algaida, 2011

Novela de intriga

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la Guerra Civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará –como miles de compatriotas- en un campo de concentración nazi. Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final impredecible.

LA FORMA EN QUE ALGUNOS MUEREN

Ross Mcdonald

Novela de intriga

RBA Ediciones, 2011

Tras las elegantes avenidas de Los Ángeles, escondido en sus angostos callejones y en los patios traseros de casas aparentemente decentes, existe un submundo de violencia y tráfico de drogas que día a día se lleva por delante la vida de propios y extraños. El detective privado Lew Archer conoce muy bien qué se mueve entre bastidores en tan sórdidos ambientes, y por ello recibe el encargo de encontrar a la dulce Galley Lawrence, una joven enfermera que ha desaparecido de su hogar. A medida que vaya avanzando en su investigación, Archer irá desentrañando una historia casi increíble que relacionará a Galley con el crimen organizado, una terrible verdad que la familia de la chica jamás estará preparada para conocer.

HABITACIONES CERRADAS

Care Santos

Ed. Planeta, 2011

Novela de intriga

La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo? La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Venezuela con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.

LAZOS DE HUMO

María Iglesias

Ed. Temas de hoy, 2011

Novela histórica

Germán Díaz, hijo de humildes vaqueros cántabros, emigra siendo niño en busca de una vida mejor para él y su familia. Una sucia carbonería en Cádiz es su destino, pero en su camino encontrará inolvidables personajes que le impulsarán a perseguir su verdadera vocación: convertirse en abogado para hacer justicia contra los abusos de los poderosos, como los que él ha sufrido a lo largo de su vida. Gracias a su esfuerzo personal, Germán logra ingresar en la Facultad de Derecho de Sevilla y, en vísperas de la crisis del 98, al tiempo que descubre el amor, consigue licenciarse. Pronto logrará éxitos importantes en los tribunales, pero la profesión y la ciudad le harán pagar un alto precio por sus ideas.

LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA

Salman Rushdie

Ed. Mondadori, 2010

Novela fantástica

Durante la noche estrellada, el padre de Luka, el escritor Rushid Kahlifa, cae en un sueño profundo y Luka teme que no vuelva a despertar. Comienza entonces un viaje mágico para hacer lo que nadie ha logrado nunca: robar el Fuego de la Vida. Una apasionante aventura, llena de leyendas, acertijos y canciones. Adecuada para cualquier lector, tenga la edad que tenga.

EL RITUAL DE ORFEO

Giulio Leoni

Ed. Algaida, 2011

Novela histórica

En 1482 un incendio destruye la primera imprenta de Florencia y acaba con la vida del artesano que había prometido a Lorenzo de Medici un libro impreso con la tipografía perfecta. Cuando llegan al lugar de los hechos, él y su amigo Pico della Mirandola descubren que no se trata de un accidente: el cuerpo del tipógrafo cuelga de la máquina de impresión. Además, por los alrededores se ha visto a una mujer misteriosa que parece ser la bellísima Simonetta Vespucci, muerta años atrás en el esplendor de su juventud. ¿Quién puede haberla convocado entre los vivos? ¿Acaso aquel incendio trataba de destruir El ritual de Orfeo, como cree Lorenzo de Medici? Desde la Florencia del Renacimiento a la Roma de los Borgia, donde las intrigas palatinas se mezclan con el rigor de la Inquisición y las celebraciones de Carnaval quebrantan cualquier regla

RUSIA IMAGINADA: DIEZ VIAJES POR EL PAISAJE RUSO

Care Santos y otros

Ed. Nevsky, 2011

Literatura de viajes / Cuentos y relatos

Existe un dicho ruso que afirma que si pasas una semana en Rusia planearás una novela, si pasas un mes un relato, y si pasas un año entero en el país su compleja realidad te descubrirá la evidencia: jamás serás capaz de escribir nada que recoja su compleja esencia. Hemos querido llevar a cabo el experimento contrario: diez autores contemporáneos españoles escriben cuentos sobre Rusia. La única condición es que los sitúen en un lugar desconocido para ellos: Múrmansk, Vítebsk, Prípiat, Majachkalá, Vyra... Literatura y viaje se unen en un cuaderno de travesía en el que se confunden, a la medida que el escritor va apropiándose del espacio que recrea. Diez miradas personalísimas y distintas que revelan una Rusia inaudita, fuera de los tópicos y las ideas preconcebidas, pero no menos fascinante.

LOS SAUCES DE HIROSHIMA

Emilio Calderón

Ed. Planeta, 2011

Novela de intriga

Corre el año 1954 y el inspector Ichiro Abe, de la Policía de Tokio, tiene que enfrentarse al caso más complicado de su carrera: ocho supervivientes del holocausto nuclear de Hiroshima han sido asesinados en un tren. Marginados por la propia sociedad japonesa, el caso se complica cuando los cuatro asesinos que han tomado parte en los crímenes aparecen muertos en un hotel de Tokio. En 1969, Elle Bartlett hereda de su padre una importante suma de dinero que descubre, tras muchas pesquisas, que éste consiguió de sobornos a uno de los criminales de guerra japoneses que había investigado años atrás. Por su parte, Ryo Watenabe, único superviviente de la hecatombe de Hiroshima, contrata al ahora ex−inspector Ichiro Abe para que le ayude a reconstruir el pasado de su familia. A partir de ese momento, las vidas de Ichiro, Ryo y Watenabe se entrecruzarán y nadie será consciente de que en el pasado se encuentra precisamente la solución al caso que Abe lleva tratando de resolver tantos años.

EL SECRETO DE LOS TUDOR

C. W. Gortner

Ed. Suma de letras, 2011

Novela histórica

Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es enviado a la Corte, donde se ve inmerso en una oscura misión contra la enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel. Pero enseguida lo comprometen a trabajar como agente doble pues el protector de Isabel le promete, a cambio, ayudarlo a desentrañar el secreto de su misterioso pasado. Una oscura conspiración se cierne en torno a la búsqueda del rey, que ha desaparecido en extrañas circunstancias estando gravemente enfermo. Con el único apoyo de un atrevido mozo de cuadras y una audaz dama de compañía a su lado, Brendan se ve envuelto en una despiadada estratagema de falsas apariencias, mentiras y asesinatos.

EL VASCO QUE NO COMÍA DEMASIADO

Oscar Terol

Ed. Aguilar, 2011

Novela fantástica

Año 2050. La industria alimentaria mundial está gestionada por los chinos, que han acaparado los mercados y dirigen los establecimientos dedicados a la hostelería y el ocio. Media humanidad se alimenta de productos que se extraen de la soja, el maná del siglo XXI. Euskadi es el último reducto donde se conserva intacta la tradición gastronómica que ahora funciona casi como una religión que da cobijo a quienes quieren luchar contra la gran invasión china y sus productos elaborados con derivados de la soja. Carlos Zabala es un joven sin más talento que haber nacido en una familia propietaria de un restaurante que atrae a su clientela gracias a la tarta de queso que hace su abuela con una receta secreta. Un desgraciado día Carlos acompaña a su padre en una misión que cambiará su vida para siempre. Deciden intentar sonsacar a la abuela la receta de la famosa tarta para que no se la lleve a la tumba y maldiga el futuro de la familia Zabala, uno de los clanes importantes dentro del mundo de la cocina.

2 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Gracias Alberto! No dejaré de adquirir y/o regalar alguno de ellos!

Ya se respira Navidad, verdad?

Besotes!!

Piedad dijo...

Hola, Alberto. Muy interesante la lista de libros para regalar.
¡Yo también vendo el mío, "Cuentos entre magia y fantasía"! Cuentos para niños grandes y lo pueden adquirir puniéndose en contacto conmigo si entran en mi enlace.
Gracias...
Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...