lunes, 1 de noviembre de 2010

Al agua, loros

El sábado, día 30 tuve ocasión de participar en una jornada de deporte para discapacitados organizada por la Fundación También. Se trataba de recorrer una parte de la vía verde de La Jara, en Campillo, cerca de Talavera de la Reina, Toledo. Aunque el tiempo fue lluvioso, la ilusión y empeño de los que allí estuvimos la hizo posible. Una organización excelente y mucha armonía fueron el marco que le dio brillantez.
Os animo a conocer las actividades que lleva a cabo esa Fundación, visitando su página web:
www.tambien.org

Por mi parte, aquí va mi recreación de la aventura, de la mano, mejor dicho del pico, de mi inefable loro Perejil.
A sonreír y a atreverse.

Ggggggggrroooaaaaaac gggggggrrooooooooaaaaaaccc ¿z’acuerdan de mí? Zoy er Pere, er loro guía de don Romuardo. Rezurta que dimpué de nueztra ezcurció a Talavera, a mi jefe le dio por trazladarce a la capitá, a Madrí. Y pallá que noz fuímoz. ¿Qué porqué le dio eza ventolera? Poz porque ce dio cuenta de que en Cazcajález pal invierno hase mu malo y zuz huézoz ce recienten ya. Llamó a la recíencia de loz cecretárioz jubiláoz pa pedí praza y aquí eztámoz.
No lez diré que yo no eze de ménoz er pueblo, pero como zu ceñoría ez tan movío, la verdá ez que no parámoz. Zolémoz ir a un parque mu rumbozo con zu eztanque y zuz bárcaz y zuz buénoz pacéoz.
¿Y zaben uztéz? Que za echao una amiga con la que ce zuele ver y mu a guzto qu’eztán loz doz. Bueno, que mi Romuardo tiene maz amígoz pero eza… éza ez mu pero que mu buá amiga
Y er cazo ez que ce jueron ar campo, pa montá en bisicreta. ¿Que cómo lo iban a hasé ci zon siégoz? Poz en un trazto que ce llama tandem o argo ací. Que ez una bisi pa doz y er que va adelante ve y er d’atraz e er que no ve.
Yo no me lo perdería por na der mundo.
Zaldríamoz d’un citio mu retirao de caza y pa ir hazta allí zubiríamoz a ece tren que sircula bajo tierra y que le disen Metro. Un Metro mu nuevo y mu largo, com’una culebra, oigan. Y que cuando teníamoz que bajá que no z’abría la puerta y ez q’había que zalí por er otro lao q’habíamoz entrao. Y mi amo con zu dedico dale que te pego al botonsico y yo p’ayudá dejándome er pico en er criztá. Qué cózaz hay en la capitá. ¡Qué zuzto!
Er cazo ez que mi Romuardo, zu amiga y ezte loro zuyo zalímoz pa fuera. Un ceñó mu dizpuezto y mu zalao noz ezperaba. Era er voluntario que noz pucieron pa que no noz perdiéramoz.
Y cuando llegámoz… ¡qué cózaz! Ceñóraz con mu málaz piérnaz y gente mu apañá. ¡Y qué tráctoz! Un autobús con un azsensó y unas bisis mu ráraz, que paisían trisícloz. Una, hazta dijeron quera eletrica.
Ahora que cómo llovía. Ce me puzieron miz plúmaz com’una ezponja. Y mi dueño tan felí con zu cazco que paisía un bombero. Jijiiji. Ci lo ven laz comádrez der pueblo.
Ce veía que lo pazaban mu requetebién. Y hazta lez dieron una borza con zu bocata y zu refrezco. ¿Y pa mí? ¿Pa mí no iba a haber na? La amiga de mi Romuardo, qué guapa ella, me dio una naranja ya pelá y to.
Pazaba er rato. Ceguía lloviendo. Y otra ve par autocá. Ya noz veíamoz compuéztoz y cin paceo. Ezo cí. Yo me ovillé ar regaso de l’amiga de mi dueño, que bien calentito que c’eztaba.
Que ci, q’ar finá zalríamoz. Mi dueño ce zube ar tandem. Caci ce dezcoyunta la pierna. Que no eztá ya pa éztoz trótez. Ya me veía cin amo. Tódoz ce fueron camino adelante. La amiga de mi Romuardo tambié. Era un camino mu llano y mu zuave, como la pié d’una guacamaya.
Y na. Q’er c’ayuda a mi Romuardo le dise:
-Pedalea Romuardo, pedalea que noz parámoz.
Y er Romuardo que ce deja er aliento y na. Que la bisi no anda.
-Uy, ci za doblao er freno.
Y na, que no tié arreglo. Ací que a paceá.
Y m’amo cogío der braso d’un ceñó mudizpuezto que paice tenía zu shiquillo mu malamente.
Y otra moza zalúa a mi amo que le icse llamarce la Miranda. Toma… mi amo siego cuar topo y la niña Miranda. Shúpate eza. Y yo que la miro y…zaaaaaz ar río que me meto.
Y que frío y qué d’agua. To por er intrépio lanxao de mi ceñó jefe.
Ezo cí qué güena comía que noz dieron. Hazta pa mí hubo arrosito rico.
Y la amiga de mi Romualdo encantá con zu vuerta siclizta y mi amo fruztrao porque que le ijeran rompecorasónez, vale; pero rompebisicreta ezo cí que no.
Y a la hora de vorvé mu a guztico oyendo a otro sagalico queriendo intimá con la Miranda y ella dándole palique ar sagalico. Y mi amo zoñando, que bien le conosco yo. Y felí d’habé ío de viaje otra ve.

3 comentarios:

amelche dijo...

Bueno, veo que te lo pasas muy bien de excursión. Un abrazo y disfruta.

Anónimo dijo...

Hola Groaaaa....! Me ha gustado mucho tu historieta, pero esa bicicleta que va con pilas mola, yo quiero una para no tener que pedalear... jeje!

BSS tío... y cuida con los "huesos de santo" no comas muchos que engordan jeje.
Tu sobri Isabel.

Mercedes Pajarón dijo...

Pero qué loro más resalao y qué excursiones más chulas!

Besósculos perejilósculos! Mua!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...