domingo, 18 de mayo de 2008

Un museo para ver y tocar

Hoy, 18 de mayo, en que se conmemora el Día internacional de los Museos, quiero hablaros de uno, que para las personas ciegas, nos resulta de gran utilidad y que para quienes deseéis visitarlo puede pareceros curioso o al menos diferente.

Se trata del Museo Tiflológico de la ONCE.
Está dotado de cuatro salas en las que se muestran:
Maquetas de monumentos y edificios nacionales e internacionales del Patrimonio de la Humanidad.
Obras de pintura, escultura y arte textil realizadas por artistas ciegos y deficientes visuales.
Material y documentos tiflológicos que recogen la historia de los ciegos.
Exposiciones temporales de distintos materiales relacionados con la ceguera, así como exposiciones de obras de artistas españoles y extranjeros.
Está ubicado en la zona de estrecho, en Madrid y su lema ya es bien significativo: “un museo para ver y tocar”. Su acceso es libre y gratuito, y su horario de apertura es de martes a viernes en horario de mañana y tarde, y sábados en horario de mañana.
Os pego la dirección de su página web para quienes queráis saber más:
http://museo.once.es/

La primera vez que lo visité sentí una emoción indescriptible: poder ver los principales monumentos del mundo a una escala comprensible para una persona ciega por medio de maquetas que se podían tocar. Fue increíble. A alguien que tanto le gusta viajar y disfrutar con la cultura como yo, le permitió saber realmente cómo eran esas maravillas.
Además pude acercarme a la evolución de los útiles de lectura y escritura de los ciegos, una especie de historia de nuestra andadura en el descubrimiento de la luz desde que Louis braille encendiese la chispa.
Si os pasáis por él, espero que no os defraude.

3 comentarios:

amelche dijo...

Tiene muy buena pinta, cuando vaya a Madrid (no sé cuándo) espero poder ir. Además, si me llevas seguro que lo encuentro mejor que con un mapa. :-)

amelche dijo...

Y tenéis hasta a la Dama de Elche, dice la web.

amelche dijo...

Y tenéis hasta a la Dama de Elche, dice la web.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...