domingo, 18 de mayo de 2008

El Pan Bendito

Quiero hablaros de una tradición de mi pueblo que coincide con el día de hoy, es decir con el domingo en que se celebra la Santísima trinidad, cincuenta días después del domingo de resurrección.
Consiste en el reparto de trozos de bollo dulce, adornado con confites, por parte de dos representantes de familias del pueblo, a todos los asistentes a la misa.
Su origen deriva de la voluntad de una señora que, a fines del siglo XIX, dejó dicho en su testamento que legaba sus posesiones a la parroquia a cambio de que se dijese en su memoria una misa en la que se repartiría pan a quienes fuesen.
Tradicionalmente los encargados de repartir el pan son por orden de ubicación o reo vecino dos familias (mayordomos)que cuidan la capilla de la trinidad en la iglesia.
La forma en que se reparte es la siguiente: en sendos cestos adornados con un tapete de hilo y una cinta de raso de tres colores (que simboliza el carácter trinitario) se parten los trozos de un bollo dulce con baño de azúcar y confites de colores. Por cada lado de la Iglesia pasa primero uno y luego el otro en sentido inverso, de tal forma que se toman dos trozos, . En el fondo de dichos cestos se guarda una porción más grande que es el testigo que recogen los que al año siguiente se harán cargo.
El sacerdote bendice el pan y a las familias. al final de la misa la gente degusta este rico manjar.
El sentido de esta fiesta era ofrecer una comida especial en unos tiempos de carencia en el medio rural. En la actualidad es el ayuntamiento quien sufraga el coste del Pan Bendito y la asociación El Portigao ofrece además un completo aperitivo en el salón o, si hace bueno, en las eras que, a modo de pradera rodeada de árboles, es el marco idóneo para una jornada inolvidable.

2 comentarios:

amelche dijo...

Seguro que será bonito comer allí en las eras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si que es curioso lo de tu pueblo. ¿y el pan se come solo o se acompaña de algo?
Historias curiosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...