martes, 7 de agosto de 2012

Interesante discurso de Elena Rodrigo, todo un ejemplo

El pasado fin de semana, por si me había sabido a poco el viaje cracoviano, tuve el placer de disfrutar de otro periplo, en este caso a la castellana ciudad de Avila. Mañana os haré la crónica de lo que Elena y yo conocimos y disfrutamos.
Pero hoy quiero compartir aquí el discurso que ella, siempre siendo ejemplo, pronunció para inaugurar la exposición itinerante "Arte numismático sin barreras" que BBVA, su banco, lleva organizando desde el pasado febrero y a la que fue invitada para darle el pistoletazo de salida. SE trata de una muestra de 20 billetes en relieve, tanto el anverso como el reverso, de los que circularon entre 1874 y 1985. Es realmente muy interesante. Son láminas para tocar de un tamaño medio de 1 metro x 1.25 y son todo un recorrido simbólico por nuestra Historia además de un ejemplo de cultura para todos por cómo ha sido concebida.
Vaya, como siempre, mi admiración a ella por su ejemplo y testimonio.

Autoridades del Excelentísimo Ayuntamiento de Avila, representantes de BBVA, medios de comunicación y asociaciones, señoras y señores.
Hoy es un día importante para la Historia: un 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partía en pos de un sueño, buscar  rutas alternativas para llegar a las Indias. Poco podía sospechar él, que lo que en realidad encontraría, sería un nuevo continente. Debió de superar grandes dificultades para ello y, no obstante, no cejó en su empeño. Tanto fue así, que al fin lo logró, llegó a su meta.
Hoy estoy yo aquí, enormemente honrada y agradecida, para inaugurar esta exposición tan especial para, quienes como yo, somos ciegos. Y como al marino genovés le sucediera aquel lejano día de agosto, tampoco pude yo imaginar, cuando comencé mi trayectoria como telefonista del Banco de Crédito Agrícola, allá por octubre de 1990, que llegaría hasta aquí,a a esta meta. Y lo he hecho, seguramente como Colón debió de hacerlo,  con mucho ahinco, tenacidad y esfuerzo, no sé si con algo de locura también, siguiendo ese lema de BBVA: adelante, siempre adelante.
Y es que esta exposición y este acto de hoy, representan mucho, son el ejemplo de lo que alguien como yo queremos y necesitamos: que se crea de verdad, como BBVA lo hace conmigo cada día, en que las personas discapacitadas podemos aportar mucho a la sociedad, nuestras capacidades y valores, enriqueciéndola. Que las instituciones apuesten por iniciativas en pro de la accesibilidad, como lo viene haciendo Avila, para que, nosotros, los discapacitados, podamos tenerlo más fácil. Y que se nos deje hacernos visibles, aun siendo ciegos, pudiendo estar, participar como uno más, de forma activa y plena en la vida de la ciudad.
El tacto. Ya el propio lema de la exposición lo dice, "prohibido no tocar". Ojalá estta máxsima fuese más común. A través del tacto yo leo y sé cómo son las cosas. Se dice que alguien tiene mucho tacto para indicar que es muy cuidadosa o delicada y, sin embargo, muchas veces cuando yo quiero usar mis manos para ver, no se me permite. No lo entiendo. Si tener tacto en general es ser delicado, ¿por qué yo, que lo necesito para ver, ¿no puedo usarlo? Si la mejor manera de que yo me haga idea de cómo es un monumento, cómo son los billetes, a través de maquetas para ser tocadas, ¿por qué muchas veces, éstas, están en vitrinas que me impiden tocarlas? Gracias a BBVA por hacer maquetas, pero sobre todo gracias por no ponerlas en vitrinas para que sólo puedan ser disfvrutadas por quienes las ven privándonoslas a quienes tenemos que tocarlas para verlas.
Es verdad, va habiendo cada vez más iniciativas en este sentido pero aún una no está acostumbrada a encontrarlas de forma general y, por eso, cuando descubres alguna, la emoción es grande. Ir por la calle y que te digan: "mira, si ahí hay una maqueta de tal o cual edificio", es genial, muy emocionante. Esto es lo que sentí cuando conocí la noticia, en febrero, de que mi banco ponía en marcha esta exposición de billetes en relieve. Gracias de corazón por hacerla posible, por la iniciativa. Que sea la primera de otras muchas.
  Y muchas gracias al ayuntamiento de Avila por hacer que esta ciudad, sea la ciudad de la accesibilidad demostrando que se pueden hacer cosas para todos, diseñándolas para todos y que, haciéndolo, todos ganamos. De verdad, la accesibilidad no está reñida con el diseño, hoy la tecnología permite alcanzar muy buenos resultados y además la accesibilidad, no beneficia solo a los discapacitados, es buena para todos.
Muchas gracias y, una vez más, gracias por contar conmigo. Lo que yo pueda aportar para que otras personas que padecen discapacidad, lo tengan más fácil, serán metas alcanzadas por mí. Se lo aseguro: merece la pena intentarlo, se puede y mi caso, y este acto, es ejemplo claro de ello.
  

3 comentarios:

amelche dijo...

¡Si es que no paras! Espero que disfrutárais de Ávila y de esa exposición.

Piedad dijo...

nHola, Alberto.
Interesante, como tú bien dices, la presentación de tu amiga Elena.
No la conozco pero estoy segura que es una luchadora digna de admirar y ejemplo a seguir... Está demostrado que aunque con muchos obstáculos, los ciegos somos capaces de bencerlos... Es cierto que nosotros necesitamos el tacto para ver, saber cómo son las cosas... y en la mayoría de los casos, se nos está prohibido... Pero en fin, tengamos la esperanza que un día todo será distinto, Ahora solo me resta felicitar a Elena y a ti por tenerla por amiga.

Abrazos para los dos.

Piedad.

Alberto dijo...

Ana, tienes razón. No paramos y el caso es que yo quería este tiempo veraniego haber escrito más, pero se pasan los días y nada de nada. En fin, ahí estamos.
Ah, y que seguro que tú tampoco te estás quieta.
Besitos de luz.

Piedad, efectivamente, Elena es muy de admirar, un ejemplo de tenacidad y lucha, de sobreponerse a nervios y desalientos.
Le transmito tus palabras, que le alegrarán.
Que estés bien.
Besos cariñosos de verano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...