miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fuentestrún: los logros de un pueblo y sus gentes


Os he hablado de mi odisea zamorana, pero ahora toca reseñar la otra parte de mis vacaciones, ésa que he compartido  con familia y raíces.
  Y he de hacerlo, resaltando los logros de mi pueblo,todo un ejemplo, un milagro en medio de la amenaza del despoblamiento castellano.
Convivencia en forma de fiestas. Éstas, en honor a San Pedro apóstol, tuvieron como nexo ese sano ejercicio a través de momentos endulzados en torno a la gastronomía de por allí (chorizo, torreznos, aperitivos regados con “perolo”, vino dulce con melocotón y azúcar) y la música en forma de verbena, charanga y misas ensalzadas por, entre otras, la voz celestial de una jotera. Nadie fue menos, todos fuimos uno.
Generosidad y hospitalidad compuestas de entrega. El mejor saber hacer, invitando a quienes allí iban, a sentirse como unos más. Como ejemplo ese local siempre abierto en el que a nadie le faltaba un vaso del ya citado perolo condimentado, éste sí, por la mano sabia de los hombres mayores.
Saber agradecer a quienes nos han legado valores y nos han forjado ese carácter tan señero como es el del soriano. Una escultura, cuya imagen corona esta entrada, que representa al agricultor de toda la vida, con su arado, su caballería y su mirada limpia al frente. Y un texto que habla de no cejar ante las inclemencias y de sembrar semillas de tesón, esfuerzo y lealtad dan fe de ello.
Cuidar lo de todos haciéndolo acogedor dentro de la sencillez: esas eras que ahora son un parque arbolado, esas plazas o aquellas que otrora fueran escuelas y ahora son punto de encuentros.
¿Podréis creerlo? Cuando no hace muchos años, el futuro se pintaba negro, ahora acercarse a Fuentestrún constituye un regalo envuelto en los colores de la naturaleza o la sorpresa.   
   

  
    

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

¡Y yo que tengo tantas ganas de ir! Y no te creas, que no sólo por la gastronomía...

Besósculos cariñosósculos! Mua!

Anónimo dijo...

Me gusta tu comentario. A ver si nos aferramos a lo que hay y seguimos pa lante con los faroles y haciendo honor al legado recibido. Y con el tiflohomero por bandera.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...