lunes, 16 de agosto de 2010

Sentirse querido

Para alguien, como yo, que muy bien sabéis, simplemente aspira a ser uno más, el que le traten con el cariño y la naturalidad con los que fue agasajado el pasado fin de semana, es todo un regalo al par que un privilegio.

Mi amiga elena, quiso hacerme partícipe de un acontecimiento de su pueblo, Villamayor de Santiago, localidad conquense de hondas raíces históricas entroncadas en la Orden de Caballeros de Santiago. Se trataba de celebrar, por primera vez, las fiestas del barrio del Arrabal.
Pero, además, podría ponerle, por fin, voz a una persona siempre receptiva a mis chaladuras y andanzas: Julia, maestra y coordinadora del coro, además de una excelente persona y todo un torbellino de entrega.
Fui recibido por la familia de elena con el calor de las gentes buenas, me mostraron su casa, se entregaron para que mi ceguera se hiciese luz y lograron que me sintiese emocionado.
Aprendí que la vida ha de contarse, verdaderamente, por los abrazos que uno recibe, mas que por los años que vive. Que la necesidad es una señora que todos llevamos dentro y que a poco que la llamemos vendrá en nuestra ayuda para sacarnos de cualquier apuro.
Tuve ocasión de pasear, bastón en ristre, cual Quijote, por las calles y por su Plaza Mayor. Tomarnos una cervecita como uno más, ir al pub La Cochera, de la misma guisa o escuchar eso tan halagador de “pero si tú ves”.
¿Y a la tarde del sábado? Tras siesta inevitable, imbuirme del ambiente, de los preparativos, Julia a la cabeza: unos colocando los tableros a modo de mesas, otros preparando la zurra o sangría con frutas, quiénes condimentando la caldereta, los aperitivos o las tartas, y cómo no
.. la pólvora, la música y la charanga.
Pero más allá de lo material, lo esencial fue la armonía, el afán porque todo saliese bien, la voluntad de ayudar, que no faltase de nada y que todo el mundo se sintiese protagonista. Méritos éstos que han de atribuirse, en buena medida a Julia.
¿Y las curiosidades? Que se elija a la reina y damas de las fiestas en la puerta de la carnicería, que se nos “corone” con un pañuelo alusivo lleno de significados o que se improvise la charanga de los Arrabaleños. Que se me haga poner de pie, cual artista de…, que se me presente al sr. Alcalde _pobre de mí, con lo que me gusta el pasar desapercibido, porque ya, bastante destacamos ya.
La noche se hizo corta, pero ello no impidió que a la mañana del domingo, todo estuviese recogido como si no hubiésemos cenado y bailado más de 100 personas.
Y es que a las 10 de la mañana había que volver a salir todos para continuar haciendo piña en torno al chocolate con churros.
Me sentí a gusto, como si fuese de allí,como uno más.
Me faltaba visitar dos lugares emblemáticos: el museo etnográfico,enclavado en un antiguo molino de viento, de aquéllos contra los que luchara cierto Don Quijote, y la iglesia de la Ascensión. Ambos lugares me fueron explicados con el afán de hacérmelos visibles. Es más, tuve ocasión de recibir toda una clase de Arte gracias a Don Luis, maestro jubilado, pero toda una autoridad en la Historia de la comarca.
Y aún me dio tiempo a más: recorrer el merendero y circundar las nuevas escuelas.
Todas estas visitas para mí estaban llenas de simbología, eran nexos que me unían a la cultura y, sobre todo, a la nobleza, de las gentes manchegas.
No pude resistirme a comprar su exquisito queso autóctono, ni a querer fijar en mi memoria este fin de semana tan lleno de emociones.
Y claro… cuando alguien me saluda, yo digo _con mirada pícara y sonrisa limpia_: “no te vi anoche”. A lo que me responden: “¿Cómo? Si bailaste conmigo”. “Uy, vaya ciego que soy. Debe ser que me deslumbraste”.
Gracias a Elenita y su familia, y a Juli, por darme tanto, por no dejarme que fuese uno más, sino que fuese de los que más.

2 comentarios:

amelche dijo...

Me encantó esta frase: "Aprendí que la vida ha de contarse, verdaderamente, por los abrazos que uno recibe, mas que por los años que vive." Y me alegro de que te trataran tan bien. Un abrazo:

Ana

silvia zappia dijo...

maravillosa experiencia,Alberto!
es que sos un ser querible!

besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...