sábado, 1 de junio de 2013

"Huellas de luz" cumple su primer año de luz



Como ya indiqué el pasado día 20 al hacer la crónica de mi periplo alicantino, hoy se cumple un año desde que mi niño viera la luz. Quiero, como lo haría todo padre primerizo que se precie, rememorar los grandes momentos que me ha regalado a lo largo de este tiempo.
Antes de comenzar, lo acaricio, lo siento. Lo mismo que lo acaricié y sentí aquel viernes 1 de junio de 2012 cuando me lo entregó el impresor. Toco su suave textura, sopeso sus robustas dimensiones, huelo sus páginas, imagino cómo serán sus letras. Sé que ha salido mu, pero que mu guapo. El más guapo del mundo, claro que sí, qué no va a decir su padre, jejejej.

Era viernes, en torno a la una del mediodía. Era día de trabajo aunque mi mente estuvo puesta, esa mañana,  en el momento en que Marcelo me acercaría un par de ejemplares para llevarlos al pueblo y entregárselos a mis padres y madrina. Es que iría a celebrar mi cumple y quería que fuera un símbolo, una primicia, algo especial, dárselo en mano.
Su gestación había sido larga: preparación y organización de los relatos, ardua búsqueda de editorial, revisión orto-tipográfica, elección del tipo de letra y diseño de cubierta, registro en la Propiedad Intelectual y solicitud de subvención a la ONCE.
Además, como ciego caprichoso, se me había antojado, que ya se sabe que no hay parturienta que no deje de tener sus antojos (ojo, qué  pedazo de antojo; ciego que te agarras al espliego), el poner el título en hueco relieve para poder ser tocado y saber, de paso, a modo de referencia, dónde estaba la cubierta y dónde la contracubierta, y su correcta orientación. Esto hizo que se retrasara el proceso de impresión ya que ello requería un estampado manual, uno a uno.
El caso era que estuviese listo para ese día, teniendo en cuenta, además,  que iba a presentarse en la Feria del Libro y yo firmaría ejemplares.
Mucha gente había colaborado en el proceso, sin duda que, de no haber sido por ellos, ni mucho menos “Huellas de luz” habría resultado tan espléndido y lucido. Cómo olvidar a Merceditas y Mito, que me acompañaron en todo momento dedicando, incluso,  toda una tarde de sus vacaciones de 2011 para hacer las fotos de las huellas en una playa canaria; las madrinas del libro, Carmen, Elena y Nuria siempre ahí al lado; mi hermano y cuñada, animándome y siendo guías; Alejandro y Lucía, con sus sabios consejos; Javier de Juan, con su experta veteranía  de promotor literario abriéndome el camino; Leonor Pérez, en nombre de toda la gente de la ONCE, que tanto se ha volcado con él apoyándome económicamente, a nivel de difusión y estando siempre en los diversos eventos.  
 A lo largo de este año, hemos tenido presencia en lugares diversos que me han propiciado el darme a conocer, que yo y mi mundo de discapacitado visual, se hiciesen visibles.
Me resulta casi imposible quedarme con alguno de ellos, ha sido todo tan  emocionante, una pasada, vamos que si no lo veo no lo creo (ja, pero si eres más ciego que ciego, no ves na). No obstante, sí quiero destacar algunos.
La cara de felicidad que mi hermano tenía el 10 de junio. A él como a mí me desbordó el tremendo éxito que tuvimos en la caseta 291 de la Feria del Libro. Hasta José Luis Garci dijo que había sido una pasada, que qué tío, que había vendido muchos más libros que él.
La llamada de Loli, mi gran amiga de Teruel, toda emocionada diciéndome: “Alberto, Alberto, que he visto la foto de la cubierta de tu libro en Internet, qué chula es”.
Los preparativos que, junto con Javier de la Nava y Elena, fuimos organizando para su bautizo en el Centro de Innovación de BBVA, el 3 de julio, un minucioso montaje para que no faltara de nada, que no hubiese detalle que se nos escapara, que todo el mundo se sintiera bien.
Aquella tarde de libros y lectura desarrollada en Fuentestrún, mi pueblo, el 23 de agosto donde fui profeta en mi tierra. La emoción que sentí al leer en braille en las escuelas donde yo, 40 años atrás, había aprendido a leer en vista. Las palabras que Angel sebastián, experto en la obra de Antonio Machado, me dedicó, dando una lección de sencillez y saber.
La tarde en Zaragoza, en Casa del Libro, el 6 de octubre, mientras discurría el pregón de las fiestas de la Pilarica, promovida por mis primos Oscar y Pilar, que con su labor como ópticos dan soluciones ópticas en Gran Vía 11 (ellos dando luz en el número 11 y yo dándola a través de la ONCE, bonita paradoja, ja ja ja).
El día en que Ramón Herrera, el presidente de la Fundación Alaine, como beneficiario de los derechos del libro, me dice que uno de sus proyectos africanos llevará el nombre de mi niño y tampoco olvidaré el abrazo que Mónica, una chica adolescente, pidió darme emocionada tras mis breves palabras en la cena solidaria de noviembre.
Cada vez que he acudido a una librería para compartirlo con quienes siempre han querido acompañarme con tanto cariño e interés: La fugitiva y La esquina del zorro, en Madrid; El baúl del libro en Pilar de la Horadada y Códex en Orihuela. Hemos hablado de lectura a ciegas, de literatura, de sueños, de sentimientos a corazón abierto.
Y toda esa presencia en medios de comunicación con entrevistas y reseñas literarias. Desde Radio Nacional, de la mano de Rafael Bermejo y Amaya Prieto, la Cadena COPE, con Cristina López, y Aragón Televisión, gracias a mi querida Ana Mancho, Radio 5, Punto Radio Soria, periódicos varios.
Sí, cada vez que leo los relatos en braille ante la gente y percibo cómo se sorprende. Aunque también cuando los escucho, leídos por la aterciopelada voz de Rocío González, la lectora profesional que les puso voz para que estuviesen accesibles en sistema sonoro.
Ah, y esa ilusión que me hace el saber que en Soria y provincia estaremos presentes porque tanto su Ayuntamiento como la Diputación han adquirido un buen número para su distribución.
Tantas personas, tantos amigos, tantos momentos. Marta, Diego, Rosa, Mari Mar, Joaquín, Nacho,Cristina. También habéis estado siempre ahí y no os olvido.
En fin, cada vez que he conseguido que mis padres fueran felices y cada vez que, con una de mis dedicatorias, emociono a alguien que de nada me conoce.
Todo esto me ha traído “Huellas de luz”, demasiado, tantísimo. Feliz cumpleaños, Huellitas.
Por ti, por todos los que nos han ayudado, te han ayudado, por quienes te leen y se emocionan, porque tú les enseñas que merece la pena intentarlo, merece la pena soñar y superar retos, porque sí,, haciéndolo, el mundo se hace pequeño y uno es feliz.
Gracias, gracias, gracias.

6 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Vaya, vaya, Huellitas con un añito solo y ya ha causado más suspiros y desmayos entre personas y libros de todas las clases y edades que Robert Mitchum en los escenarios y hasta entre bambalinas. Jejeje. Y que siga así por muchos años, Alberto. Y a ver si pronto le damos un hermanito, que eso va a ser lo mejor de todo, que no se acaba aquí. Un abrazo festivalero y exitoso.

Alberto dijo...

Rosa, muchas gracias. Que tú veas a ese hermanito y seas su madrina en el bautizo. Que nadie mejor que tú para hacer de él un buen hijo, nadie mejor madre que tú.
Bueno, llegará, llegará y volveremos a festivear.
Cuídate y buena tarde creativa.
Besos sin espinas.

Rosa Sánchez dijo...

Bueno, bueno, yo me presto para cuando haya que darle una buena tunda, jejejeje. Buen día.

Anónimo dijo...

Hola Alberto!!! Hacía mucho tiempo que no te dejaba una huella, esperaba que estuvieras en la feria del libro de Zaragoza, cuando viniste la otra vez estaba de viaje. Ahhh Enhorabuena por ese primer aniversario!!!!. Un besico Maria

Alberto dijo...

querida María, ya me gubiera gustado estar en la Feria del Libro de Zaragoza, sobre todo por haberte puesto voz y sonrisa, jejejeje. Firmaré en la de Madrid, el día 14.
Bueno, ojalá algún día podamos encontrarnos.
Cuídate mucho y te deseo lo mejor.
Besicos de huella y luz.

Alberto dijo...

Rosa, lo de la tunda de azotes, ¿no irá por eso de quitarle el polvo? uuummmmm, jejejej.
Besos y que estés bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...