Buen sábado
Reclamando que es gerundio
El Albertito siempre dando color.
Resulta que el pasado 17 de abril presenté en la Oficina de
Atención al Cliente de Atocha Renfe una reclamación al respecto de la
inaccesibilidad de los datáfonos para la compra de billetes mediante tarjeta de
crédito. Resulta que son unos cacharros digitales en los que, para teclear la
contraseña, hay que usar un galáctico bolígrafo sin tinta. A ver cómo el
cieguito apunta en el dígito correspondiente con semejante misil. Así que si quieres
comprarte un billete para viajar, yo tan viajero, o pagas en dinero contante y
sonante (aunque sonar, suene poco porque son billetes) o se lo dices, en un
acto de miserable confianza ciega, al / la simpático/a taquillero/a, con riesgo
de que alguien lo apunte para sí y le dé un tiento a tu menguada cuenta
corriente.
Pues bien, más de tres meses después de haberla presentado,
cuando ya desesperaba de obtener respuesta, recibo lo que sigue:
Estimado Sr. Gil Pardo.
Damos respuesta a su escrito, de fecha 17
de abril, en la que nos expone su queja
por la falta de accesibilidad para personas ciegas
de los datáfonos de pago electrónico de la estación
de Madrid Pta. de Atocha.
En primer lugar, le queremos pedir disculpas
por esta circunstancia y los inconvenientes ocasionados,
así como por el retraso en dar respuesta a su queja.
Desde este departamento se han dado las
instrucciones oportunas para que se cambien estos
datáfonos por otro modelo que sí
cumpla la normativa vigente en relación
a la accesibilidad e
igualdad de oportunidades de las personas
con discapacidad.
Se están realizando grupos de trabajo, junto
con el departamento que gestiona estos medios de pago, a
fin de establecer un calendario para
la sustitución de estos datáfonos.
La accesibilidad es un compromiso
de Renfe, por ello elaboró el Plan de Accesibilidad
Universal 2007-2010 que fue ampliado, mejorado y
actualizado, atendiendo a las nuevas realidades
que nos han mostrado los colectivos implicados, más conocedores de
las necesidades reales de estas personas.
Atentamente,
sábado, 26 de julio de 2014
Reclamando que es gerundio
En fin, ya veremos dijo un ciego y nunca vio, si eso de “estamos
en ello” pasa a “ya está hecho”. Me parece increíble la falta de sentido común
de quien toma la decisión de usar semejantes datáfonos. No sólo por los ciegos,
que por supuesto los que más, pero sí por personas mayores o con dificultades
cognitivas. Y encima costarían un riñón. En vez de elegir otros más funcionales
y prácticos, más sencillos, con teclas bien resaltadas y sencillos.
Por cierto, traté de registrar una petición en la plataforma
Change.org pero, o fui muy torpe o también es inaccesible, el caso es que no
fui capaz de hacerlo.
No lo dudéis: seguiré dando la lata en pro de la
accesibilidad. Por mí y porque quienes vayan detrás de mí lo tengan más fácil a
la hora de ser autónomos de verdad, no sólo de boquilla.
Un abrazo accesible.
Publicado por Alberto en 12:18 p. m.
Etiquetas: Así soy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario