sábado, 27 de febrero de 2016

Falta de accesibilidad en el Museo de Historia de Madrid

Hola, comparto este bonito escrito que acabo de enviarles vía correo electrónico a los del Museo de Historia de la Ciudad de Madrid para que sepas cuál es la realidad de la accesibilidad en esta estupenda Piel de Toro. Ya digo, mucha legislación, muchos congresos y seminarios, mucha palabrería y buenas intenciones, pero ahí estamos. Con decir que el edificio tiene rampa para entrar, ascensor y baños adaptados se quedan tan anchos y tienen el morro de poner "instalación accesible" en la web. Pero mira que es caprichoso el Albertito, querer tocarle la progmática barbilla a Felipe IV... o tocar los herrajes de un arcón... qué ocurrencias tiene con eso de querer tocarle los tejados al Teatro Real... Si es que no puede ser.!!!!!!!!
Ala, que aproveche... y si te apetece, lo compartes o yo qué sé.
Te pongo enlace a su página web por si quieres darles las ""gracias"" de mi parte (entre muchas comillas, claro):
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Cultura-y-ocio/Museo-de-Historia-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=8f3079262ef5d010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=0c369e242ab26010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Buenas tardes:
Soy una persona ciega total que, casualmente, el pasado jueves, acompañado de mi cuñada que sí ve, descubrimos el Museo de Historia de la Ciudad, sito en la Cl. Fuencarral nº 78. Nos decidimos a entrar al disponer de tiempo para visitarlo pues nos pareció interesante.
A la entrada indiqué mi discapacidad y si había alguna medida de accesibilidad para disfrutar del Museo pese a mi ceguera. Se me indicó que no había ninguna.
Conforme comenzamos la visita mi cuñada me indicó algún busto que, teniendo en cuenta que estaba al alcance de mis manos y que en absoluto creí que pudiera deteriorarse por el hecho de que pasara mi tacto de ciego por su figura, nos detuvimos a hacerlo pero inmediatamente, una vigilanta me recriminó el que estuviera tocándolo. Por mucho que expuse que era ciego, se mantuvo incólume. En la segunda planta, dada la experiencia, al detenernos junto a la maqueta del Teatro Real, decidimos preguntar a los vigilantes que volvieron a negarme la posibilidad de tocarla y comprender así algo de la historia de mi ciudad.
En fin, que, con la frustración en mi ánimo acabamos la visita con las explicaciones de mi cuñada, contándome lo que había, incluidas las maquetas y demás materiales que, incomprensiblemente, se me vetaban.
Quiero expresar mi más absoluta disconformidad con semejante política de barreras al patrimonio madrileño. Cuando tanto se habla de accesibilidad sobre el papel y en congresos, seminarios y eventos varios, conformarse con decir que el edificio es accesible porque tenga rampas, ascensor y baños adaptados, según lo expuesto en su página web, me resulta intolerable. Y es que oigan, la accesibilidad no sólo es quitar barreras físicas, que también, es dejar que quienes padecemos ceguera podamos, gracias a nuestras manos, tocar para ver. Frente a la magnífica experiencia vivida el domingo pasado en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, en la que pudimos tocar piezas originales de ánforas fenicias y piezas de cerámica sigilata sin que sucediera ninguna tragedia, y eso que éramos cerca de 20 ciegos, , me parece lamentable que se me diga que no puedo tocar un busto de bronce del rey Felipe IV por si lo tiro o un arcón del siglo XVII, como si se fuera a disolver cual polvo entre los dedos. No hablo ya de lo frustrante que resulta el tener al alcance de las manos maquetas, aparte de que sean resguardadas en vitrinas, que en este caso ni siquiera, y que no pueda verlas a través de mis manos.
Espero y deseo que consideren este escrito mío de disgusto y hagan lo posible porque también yo, como ciudadano madrileño, pueda disfrutar de su museo. De acuerdo, sí, preservando la conservación del patrimonio, yo soy el primero en desearlo, pero no cayendo en el absurdo de pensar en mi torpeza o falta de sensibilidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...