Lunes de libros
Comparto una nueva recomendación literaria interesante.
Se trata de "La camarera de Bach" de Antonio gómez Rufo, editada por Planeta en septiembre de 2014 y con una extensión de 480 páginas.
"La camarera de Bach" tiene como protagonista a Madlene, una niña huérfana de sólo 13 años que entra a servir en casa del compositor Johan Sebastian Bach. La niña comienza a trabajar, con muy buenas referencias, en la casa del músico. Es callada, trabajadora y muy responsable pero también es demasiado inocente y cándida, dos rasgos que, llegado el momento, le pasarán factura, teniendo que enfrentarse a sus consecuencias. El músico ya cuenta con 65 años y está mal. Ciego, con sobrepeso, una sed inagotable… Aún viviendo con su segunda mujer y sus numerosos vástagos se siente solo. Encuentra en Madlene algo más que una camarera y ella en él, algo parecido al padre que nunca conoció. Cuando la vida de la niña parece haber tomado los cauces adecuados, unos hechos empiezan a sucederse y la muchacha tendrá que afrontar una vida que no es justa para muchos y menos aún si eres mujer y pobre.
Con una ambientación exquisita pasearemos por los bajos fondos de una sociedad que está cambiando. Veremos la pobreza, la injusticia y la necesidad pero también el amor, la tenacidad y la cabezonería en una época en que los cambios se están sucediendo muy rápidamente. Episodios que serán históricos, como la Revolución Industrial en Inglaterra o la publicación de la Enciclopedia en Francia que dará lugar a una nueva forma de pensar que conducirá a la Revolución Francesa, también tendrán cabida en esta novela.
Una historia de crecimiento personal. Una niña salida del “arroyo” se verá relacionada con grandes personajes de su tiempo: músicos, escritores, pensadores, nobles… y su única obsesión será algo que le está vetado, más que por otra cosa, por ser mujer: leer y escribir. Sin ser una mujer que cree problemas será una revolucionaria, se tendrá que enfrentar a la ley por hechos que para ella no forman delitos. Madlene es una de las pocas grandes mujeres de su época. Una mujer con principios y con objetivos muy claros. Una mujer que quería la igualdad para todas las de su género, algo totalmente inimaginable en la época, y que llegará a costarle bastante caro.
Que la disfrutes, tanto como yo.
lunes, 2 de febrero de 2015
"La camarera de Bach" de Antonio gómez Rufo
Publicado por Alberto en 5:56 p. m.
Etiquetas: Mis lecturas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario