domingo, 2 de marzo de 2008

Los parques, terreno vedado para los ciegos

Hace un tiempo mi médico me decía:
--tienes que caminar. Debes hacerlo, para que sea efectivo, por un lugar tranquilo, sin cruces, agradable… vaya, un parque es lo más recomendable.
A esto le contesté:
---Muy bien, estoy de acuerdo. Ahora bien, dígame cómo un ciego se orienta en él. Sin referencias ni paredes paraapañarme.
Y es que es así. Realmente los parques no son nada fáciles para las personas ciegas. Y no creáis que no me gustaría poder desenvolverme por ellos, porque es verdad que es lo ideal para pasear, con el sonido de los pájaros y sus fuentes, el frescor de los árboles y la fragancia de sus plantas.
Pero claro, yo que vivo cerca del madrileño parque del Retiro, no me apetece meterme en él, porque no hay manera de aclararme. Si tuviese una vereda marcada o algún camino de textura diferente, pues genial. Pero, mirad que lo he intentado y al final nada, tengo que recurrir a preguntar a unos y a otros y al final acabo harto y cabreado.
Seguramente no habéis pensado en ello y os parezca una tontería pero, el caso es que no hay forma. Y realmente me gustaría poder entrar al Retiro, pasear, sentarme en uno de sus bancos con mi librito y todo eso. Pero no hay manera, a lo peor es que soy muy torpe.
Así que al final tengo que resignarme y si quiero pasear, tengo que hacerlo por la acera.
Otro tema en el que queda mucho por hacer.
Porque claro… si contase con una buena acompañante que me ofreciese su brazo y su charla… pues genial, pero como sólo cuento con mi bastón… pues nada, a buscarme otros caminos.

5 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

En este país hay que hacer algo para gente como tú. Teneis todo el derecho del mundo de disfrutar de los parques y de todo lo que a los demás nos es tan fácil acceder...y que no sabemos apreciar. Animo y suerte, todo llegará!! Besotes, M.

Umma1 dijo...

Este mundo está patas para arriba, Alberto.

Muy cerca de donde tengo mi estudio, la municipalidad inauguró hace unos pocos años, la primera plaza aromática para ciegos.
Te recuerdo que vivo en Buenos Aires.

Una placita pequeñita, con especies muy perfumadas que imagino, que quien ha desarrollado el olfato debe disfrutar enormemente.

Pusieron los semáforos adecuados en todas las calles de la zona. Pero hete aquí, que la indignación de los vecinos no se calmó ni con el paso de los años.

Primero, porque diseñaron un espacio con cien desniveles, escaleras sin sentido acá y allá, caminos azulejados como laberintos, que no llevan a ninguna parte.

Y lo que es mucho peor, es que para ingresar hay que hacerlo por la calle donde desemboca una autopista.

Los que vemos, para cruzarla, tenemos que encomendarnos a todos los santos, ángeles querubines y demás deidades que quepan, porque justo ahí, no hay semáforo y los coches que bajan a gran velocidad, no pueden disminuir la marcha.

Se reclamó al gobierno de la ciudad, pero como si nada.

En una palabra, que es una plaza inútil, no la pueden disfrutan ni los ciegos, ni los chicos, ni nadie.

Un beso

Maite Albarrán dijo...

Alberto tu critica tiene un tanto de estilo irónico. Me produce un tanto de risa este tipo de queja ya que lo tomaste con mucho humor eh?

Sin duda hoy en día la vida está muy difícil para manejarse una persona ciega, inválida o imposibilitada, este mundo no se detiene en las minorías y si no dispones de un amigo que guíe tus pasos, la sensación de vacío es inmensa ya que la humnanidad cada día está más lejos de ser humana.

No te rindas y ponte una meta. Tú que superas todo, aprende a llegar a ese parque, a pesar de que tengas que tropezar y tropezar, llega y aprende a manejarte dentro del.

Y luego ayuda a otros ciegos a ser capaces de superar la accesibilidad a esos parques.

Ya ves probando con mucha paciencia y nunca te rindas eh?

Una persona como tú no sólo puede llegar al Retiro sola, sino que puede llegar a conocer cada banco y todas las salidas.

Ánimo y vender las limitaciones eh?

Mira que hasta escribes sin ver, si has sido capaz de superar eso, lo demás es pan comido.

Maite

amelche dijo...

En Elche hay muchos parques de palmeras, pero la gravilla que ponen, toda igual en todas partes, no creo que te ayudara a orientarte.

Chuspi dijo...

Como los comentarios anteriores que has recibido, ya supone todo un logro todo lo que escribes y la gran sensibilidad conque lo haces. Y me alegra muchisimo que lo hagas, pues ademas supongo que te gusta, te relaja, te evade y te ayuda a comunicarte con todo el planeta si te descuidas.
Yo siempre he creido que perder la vista está entre las peores cosas que a uno le pueden suceder, sin embargo, gente como tú,ayuda en cierto modo a desmontar un poco mi teoría, sin restarle importancia claro está en absoluto, pero hay mucha gente ciega con un grandisimo sentido del humor y más feliz que muchos de nosotros.
Las dificultades siguen estando ahí, como lo que tu comentas acerca del Retiro, la falta de barreras arquitectonicas tambien, para los que tanto lo necesitan,y a pesar de que hay mucha unión y cada vez más conciencia, es cierto que el camino se presenta largo y supongo que hace desesperar...
Pero te mando mucho ánimo, y quizas lo que comentas del parque, como ha dicho "techum", con algo de practica diaria, llegarias a conocerlo como la palma de tu mano, como tantos otros caminos que recorres.

Quizas, de aqui a unos meses, nos lo cuentes !!!!

un saludo desde La Coruña!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...