miércoles, 11 de agosto de 2010

Museo

¿Qué os parece si vemos una nueva etimología y, de paso, os doy la idea de visitar uno de tantos museos como los que tenemos a nuestro alrededor?

Si lo pensáis, museo y musa son dos palabras que tienen la misma raíz, ¿será casualidad o es que una palabra deriva de la otra? En realidad, la palabra museo proviene de musa.En la mitología griega, las musas eran nueve. Hijas de Zeus y de Mnemosine, presidían las Artes y las Ciencias. De ahí su relación con los artistas, a los que inspiraban y ayudaban en su trabajo.En el año 290 antes de Cristo, en la ciudad egipcia de Alejandría, Tolomeo I Sóter creó un lugar que en griego tomó el nombre de mouseion. En él se encontraba la famosa biblioteca, además de salas de lectura, comedor, jardines y hasta un zoológico. Este idílico edificio estaba destinado a que los sabios encontraran la tranquilidad necesaria para trabajar. El fuego acabó con todo aquello en el año 270 después de Cristo, pero su nombre, mouseion, derivó posteriormente en la voz latina museum. A diferencia del mouseion griego, que estaba destinado a los sabios, esta nueva edificación era un templo dedicado propiamente a las musas como diosas.El significado actual de la palabra, que designa un lugar donde se exponen piezas de arte, llegó en el Renacimiento, época que recuperó muchas obras de arte clásicas gracias a las excavaciones, y en la que se empezaron a exponer para que fueran contempladas por el público.Saludos

1 comentario:

Mercedes Pajarón dijo...

¡Hombre, hombre, qué alegría, una etimología! Genial, genial, Albertito, porque hacía tiempo que nos tenías desetimologiados... Visto desde cualquier ángulo, una etimología siempre es bien recibida.

Besósculos juevósculos! Tilín, tilín, tilín...Oh, ¿qué es ese sonido? Parece una campanita...pero no lo es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...